Córdoba, Camino y Cotillo apoyan la asamblea de los petroleros

El intendente de Caleta Olivia pidió a la Policía reforzar los sistemas de seguridad ante la realización de la asamblea del Sindicato de Petroleros Privados. Su par de Las Heras reveló que Claudio Vidal se reunió por lo mismo con Sergio Berni. En tanto que para el vicegobernador el gremio está en lo cierto al pretender salirse de la Federación.

Varios actores de la política salieron a referirse a la próxima asamblea del Sindicato de Petroleros Privados. A los dichos del gobernador y de la gente del Partido Obrero, se sumaron ahora los intendentes de Caleta Olivia y Las Heras y el vicegobernador de la provincia.En cuanto a la Municipalidad de Caleta Olivia, José Córdoba solicitó a la Policía de la provincia reforzar los sistemas de seguridad ante la asamblea de trabajadores afiliados al Sindicato de Petroleros Privados que se realizará el 12 de septiembre.En la nota, el jefe comunal muestra su preocupación por la seguridad, recordando los distintos hechos que han ocurrido en los últimos días y teniendo en cuenta que llegarán cientos de trabajadores de otras localidades, por ello brega porque se mantenga “la paz social y la integridad de los vecinos y sus bienes” señala.Por ello habrá de manera previa a la asamblea una reunión entre la Policía, el Municipio y el Sindicato para coordinar acciones en este sentido.

Reunión con BerniPor su parte, el intendente de Las Heras Teodoro Camino manifestó su apoyo a la desafiliación de Federación que propone el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal, y aseguró que Vidal se reunió con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para contar con el apoyo de Gendarmería en la preservación de la seguridad antes, durante y después de la asamblea.Camino abogó por un sindicato “independiente que maneje no sólo su propia historia sindical, sino que pueda manejar sus recursos económicos”. No sólo él se refirió al tema, también lo hizo el senador Aníbal Fernández, que el lunes estuvo en la localidad petrolera y apoyó las intenciones gremiales de desafiliación. 

“Es lo mejor”Quien también habló sobre el tema fue el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo. Sostuvo que una posible desafiliación del gremio de Petroleros Privados a la Federación comandada por Roberti, “será lo mejor que le podrá pasar a los trabajadores petroleros de Santa Cruz,” porque de esta manera se podrán consolidar, dijo, como sindicato de primer grado. Seguramente será un desafío muy grande, pero será retribuido, porque alcanzarán su autonomía y el manejo de sus recursos, manifestó el vicegobernador en declaraciones publicadas por La Vanguardia del Sur.Según Cotillo “hoy pareciera que los dueños de este sindicato serían “Federación”, a lo que consideró que la misma tendría que estar preocupada por cobijar otras necesidades de los trabajadores, esto no debe seguir ocurriendo más, porque las decisiones institucionales se deben tomar desde esta provincia, los afiliados en una elección ya legitimaron su conductor y eso se debe respetar”. Asimismo, el funcionario explicó que seguramente “estamos al frente de una lucha de intereses, pero considero que el manejo de la obra social no puede seguir transitando más por las decisiones de Federación, quien ya fue abandonada por los gremios de Chubut y Neuquén y que, casualmente, no encuentra explicación sobre cuáles son las razones por las que Santa Cruz la sigue sosteniendo”, concluyó. 

“Que me dejen hablar”El dirigente petrolero santacruceño y referente de la Federación Nacional en la provincia Juan “Juanito” Barrientos confirmó que participará de la Asamblea Extraordinaria del 12 de septiembre en el Estadio Municipal de Caleta Olivia.El petrolero aseguró que la Federación “no ha sido notificada” de la realización de la asamblea y se preguntó “¿quiénes serán los que van a estar en la puerta del Estadio para verificar si son o no afiliados los que entran?”. En declaraciones al programa “Ciudad en Marcha” de Radio Municipal caletense aseguró que igualmente “vamos a ir a la asamblea. Y esperamos tener la palabra, tanto nosotros como todos los afiliados”. Pero advirtió que si llega a pasar algún hecho de violencia le cargará la responsabilidad a la Comisión Directiva del gremio y al Ministerio de Trabajo, “por no hacer las cosas como corresponde”. Insistió con la ilegalidad de la convocatoria, pero de todas maneras exhortó a los afiliados a concurrir a la asamblea y a expresarse libremente. “La decisión la tenemos que tomar todos los afiliados que están en los yacimientos”, manifestó. 

Comentá la nota