COPAL asegura que sus costos aumentaron más que los precios

En el duro comunicado que emitió el martes la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, las empresas aseguraron que no son las responsables de la el alza de la inflación. La entidad que agrupa a las principales firmas del sector argumenta que los costos escalaron más que los precios en las góndolas y reiteró el pedido de finalizar el programa de Precios Máximos.

 

El comunicado fue acompañado con un análisis que detalla la variación de los principales números del sector. De acuerdo a ese relevamiento, mientras los precios de los productos que están bajo la órbita de Precios Máximos crecieron entre un 4% y un 10,8%, el índice de precios al consumidor general tuvo una variación del 36% y el que mide el total de alimentos y bebidas un 40%.

En cuanto a los costos el trabajo de COPAL afirma que las materias primas aumentaron entre un 45% y 118%, que la logística escaló un 39%, que los salarios variaron entre un 36% y un 44% y que la pandemia aumentó un 20% los costos operativos en general. En ese sentido, también recuerda que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 41% durante el 2020.

El informe también consigna que el total de productos regulados aumentaron en promedio un 28% mientras que los no cuentan con restricciones lo hicieron un 57%. Esa comparación lo que pretende demostrar es que el aumento de la canasta básica estuvo impulsado por los rubros que no agrupa COPAL.

En rigor, el documento consigna que las verduras tuvieron una inflación del 87%, las frutas del 64,9% y las carnes y derivados de un 46,3%. Mientras que la leche, los productos lácteos y huevos crecieron un 26,6%, los aceites grasas y mantecas lo hicieron un 29,6%, las bebidas alcohólicas un 25,6% y las aguas minerales, bebidas, gaseosas y jugos subieron un 24,4%.

Comentá la nota