Las cooperativas y el proyecto de realización de las obras públicas

Las cooperativas y el proyecto de realización de las obras públicas
El encuentro tuvo como sede La Falda. Vincularán la realización de obras públicas al trabajo cooperativo.
El Minister io de Desarrollo Social, en forma conjunta con el Ministerio de Planificación, comenzó la implementación de financiamiento de proyectos de promoción de la economía social. Se realiza a través de cooperativas de trabaj a d o r e s , p a r a la producción, construcción, conservación y mantenimient o d e l a r e d vial en municipios, además de servicios de agua, cloa c a s, v iv iend a s, equipamiento social y de espacios recreativos, deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociocomunitarios.

Esta medida busca vincular la realización de obras públicas al trabajo cooperativo. En el país hay casi 17 mil cooperativas mutuales registradas, 14 millones de asociados, 289.460 puestos de trabajo creados por las cooperativas mutuales, 25.465 viviendas construidas en todo el país por cooperativas. Más del 50 por ciento de los municipios del país tiene uno o más servicios públicos prestados por cooperativas.

Estas son algunas de las cifras que sirven para explicar el funcionamiento de la economía social del país y su potencialidad.

Bajo este contexto, más de 3.000 representantes de cooperativas, mut ua les, fede raciones y conf e d e r a c i o n e s de todo el país participaron en La Falda del V Congreso Federal de Economía Social bajo el lema "El desafío de la integración". El encuentro contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el presidente del INAES, Patricio Griffin, el economista Aldo Ferrer, y el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, entre otras autoridades.

Durante el congreso, Alicia Kirchner destacó "la presencia de un Estado activo que concibe al cooperativismo como una herramienta estratégica para la inclusión social de los sectores históricamente postergados.

Hombres y mujeres que recuperaron la cultura laboral y lograron así superar situaciones de vulnerabilidad social".

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es el organismo del Ministerio que organiza, promociona y regula la acción cooperativa y mutual. "Ha logrado que los cooperativistas y mutualistas se involucren en la búsqueda de soluciones conjuntas", afirmó Alicia Kirchner.

17.000

COOPERATIVAS MUTUALES REGISTRADAS Son las que tiene el país, con 14 millones de asociados.

Comentá la nota