Convocatoria opositora para debatir el régimen de regalías

Convocatoria opositora para debatir el régimen de regalías
El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, (UCR) realizó una nueva convocatoria a intendentes y legisladores del radicalismo para sentar posición sobre la reglamentación de la ley de regalías mineras. La reunión está prevista para mañana a las 10 en la Municipalidad.
El jefe comunal invitó a autoridades partidarias, intendentes, legisladores y hasta los máximos referentes de la UCR, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral. Los radicales analizaban la invitación, y si finalmente se concreta en la Perla del Oeste la reunión de intendentes que se suspendió días pasados. Por otra parte, la semana pasada, Páez había realizado una convocatoria similar pero no tuvo respuesta.

Como informó El Ancasti, la Gobernadora ya firmó el decreto que reglamenta la ley provincial 5128 de Regalías Mineras. El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien está al frente del municipio que recibe el mayor aporte económico con el reparto de las regalías mineras, expresó su oposición a la aplicación de la nueva reglamentación del Gobierno para la aprobación de los proyectos de inversión.

Es que los intendentes de la oposición dudan de la imparcialidad de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos que deberá aprobar las iniciativas que propongan las comunas.

Tampoco están de acuerdo con el plazo de seis meses para invertir los fondos. Y entienden que la normativa avanza sobre facultades propias de los jefes comunales.

Respuesta

Además, el jefe comunal se mostró dispuesto a concurrir a la convocatoria del ministro de Producción, Ángel Mercado para debatir el nuevo régimen. Como se informó, el Ministro y la gobernadora Lucía Corpacci están en Canadá y regresarán el 10 de marzo.

Antes de partir, Ángel Mercado, adelantó que mantendrá un encuentro con los intendentes a los fines de coordinar y explicar los alcances de la reglamentación de la Ley Provincial 5128 de Regalías Mineras

En este sentido, el intendente Alejandro Páez confirmó que participará de la convocatoria, que por el momento no tiene fecha. “Tengo que ir, no la acepto pero participaré para exponer por qué no la acepto", dijo en relación con el nuevo régimen. "Esto habla de la cordialidad que hay que tener y del hecho que hay que ir y plantear las ideas que uno tiene y demostrar porqué uno cree que está en lo cierto, en la razón cuando se dice que este decreto traspasa las autonomías municipales”.

Páez ratificó que tiene 47 millones de pesos de regalías que se encuentran depositados en el Banco Nación. Su caso fue tomado como ejemplo por la Gobernadora para defender la reglamentación de la ley.

Comentá la nota