El conurbano registró una tasa de desempleo mayor a la media

El conurbano registró una tasa de desempleo mayor a la media

El desempleo llegó al 6,9% en el segundo trimestre de este año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), lo que indica una baja de apenas un 0,1% respecto de los tres primeros meses de 2022.

A partir de estas cifras se desprende que alrededor de 1,5 millones de personas sufrieron la falta de empleo durante abril, mayo y junio de este año.

RADIOGRAFÍA DEL DESEMPLEO

Para esta medición se considera desocupado a quien no tiene empleo, está disponibles para trabajar y busca activamente.

El informe indicó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,9% y la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el 59,4% de las personas lleva buscando trabajo entre un mes y un año, mientras que un 40,4% lleva más de un año en esa búsqueda.

El INDEC informó que las regiones que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron la pampeana y Gran Buenos Aires con 7,8% y 6,5% respectivamente. En contrapartida, el lugar que mostró el menor índice el Noreste, donde se reportó un 4,1% y lo siguen Cuyo y la Patagonia con 4,6% y 4,7% , respectivamente.

SE ACHICÓ LA BRECHA DE GÉNERO

En el segundo trimestre se achicó la brecha que existe en el desempleo entre varones y mujeres al 1,7% respecto de los primeros tres meses del 2022, cuando era del 2,4%. Y si bien la diferencia cedió porque la cifra de desocupación de la población femenina es menor, también ocurrió porque la de los hombres creció.

Entre abril y junio del 2022, la cantidad de mujeres sin empleo que buscan activamente trabajo bajó 0,5% al 7,8% en relación al anterior período y un 2,6% comparado a un año atrás. En el caso de los varones, la desocupación fue del 6,1% lo que representa un aumento del 0,2% respecto al trimestre enero-marzo y del 2,9% interanual.

La diferencia y los porcentajes se vuelven más amplios en las poblaciones más jóvenes.

Para el segmento de las personas de entre 14 y 29 años, se da el número más alarmante de desocupación: 13,9% para las mujeres; mientras que para los varones el dato es de 12,6%. La cifra de las primeras cayó del 16,8% primer trimestre 2022 y del 22,4% que alcanzó en el mismo período 2021.

Para los varones, el dato subió en relación al 11,4% del período inmediato anterior pero bajó de forma interanual.

Comentá la nota