Contrato listo: ponen primera para la ansiada neonatología del López Lima

Roca se acerca a la anunciada modernización del área de atención de recién nacidos y madres. Invertirán 26 millones. En un año debería inaugurarse.

El próximo año el hospital Francisco López Lima contará con el nuevo área de Neonatología, si todo sale como está previsto.

Ayer se firmó el contrato con la empresa Mocciola para comenzar a construir el nuevo espacio en el que se invertirán alrededor de 26 millones de pesos.

El gobernador, Alberto Weretilneck, encabezó el acto durante la mañana en el aula de capacitación del nosocomio, acompañado por funcionarios y legisladores provinciales.

Según se informó, la obra contempla una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y el plazo de ejecución será de un año.

La directora del Hospital, Delia Duarte, destacó la importancia y la falta que hace este espacio, que pasará a complementar la atención de los servicios de maternidad e infancia.

Se construirán ocho unidades de terapia intensiva, una sala de terapia intermedia con 10 camas, un área de internación materna para madres que tengan que cuidar a sus bebés en el centro asistencial y un Banco de Leche que será pionero en la provincia y en la Patagonia, según informó el secretario de Gestión Hospitalaria de Río Negro, Daniel Aroca.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Fabián Zgaib, el de Gobierno Luis Di Giacomo, el presidente de la bancada de legisladores Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y directores de otros hospitales vecinos.

También hubo entrega de aportes a instituciones locales y luego el gobernador destacó las “inversiones que la provincia está realizando en Salud”. Mencionó la construcción prácticamente “a nuevo” de los deteriorados centros de salud de los barrios Nuevo y Noroeste y las refacciones en el área de odontología.

Cuatro empresas se habían presentado a la licitación el año pasado.

Según el proyecto elaborado, de acuerdo a las necesidades edilicias relevadas, la propuesta de ampliación del hospital contempla dos sectores para neonatología de cuidados intensivos, una habitación de aislado, dos habitaciones de internación conjunta y un sector de apoyo; para la residencia de madres.

Cinco habitaciones para tres personas cada una, y un salón estar. También se construirán una sala de máquinas, veredas y accesos, circulaciones y sanitarios públicos.

Se estima que en el corto plazo comenzarán las obras que se llevarán a cabo a lo largo de un año. Cabe destacar que el proyecto iba a concretarse con aportes de la empresa Vale que había comprometido fondos pero esto finalmente no se pudo concretar.

“Esta es una obra fundamental. Si bien tenemos un equipo de trabajo muy bueno, es necesaria esta ampliación”.Delia Duarte, directora del López Lima, destacando la jerarquización del hospital.

Postergaciones

2011 fue el año en el que la gestión de Miguel Saiz anunció que construiría un “hospital pediátrico” en Roca, con fondos de la minera brasileña Vale.

Comentá la nota