Se contrajo en octubre el consumo masivo, pero en el acumulado de año sigue en alza

Se contrajo en octubre el consumo masivo, pero en el acumulado de año sigue en alza

En octubre, cayó un 2% el volumen de ventas y es su quinto derrumbe consecutivo. Esto se explica por una baja en las ventas de octubre en supermercados independientes y en autoservicios. Sin embargo, mantiene una mejora de 0,4% en los primeros diez meses del año. 

En octubre, el consumo masivo registró una caída de 2 por ciento medida en volumen, aunque logró mantener un resultado positivo de 0,4 por ciento durante el acumulado de los primeros diez meses del año. La actividad enlaza su quinta caída consecutiva tras el boom del trimestre febrero-abril, que registró alzas de hasta 16,2% producto del aislamiento social ante la pandemia. En la encuesta de cadenas de supermercados y autoservicio, las principales mejoras en la compra de artículos se registra en limpieza y bebidas alcohólicas. Los datos surgen del informe de la consultora Scentia, en el cual se destaca que en octubre la variación del sector creció un 36,5 por ciento interanual, que se explica por la suba del 39,3 por ciento en los precios, una evolución que se mantiene en sus mínimos respecto de enero de 2019. 

Según el relevamiento, las compras a nivel nacional cayeron 2 por ciento, lo cual se explica por una baja en las ventas de octubre en supermercados independientes (-1,8%) y en autoservicios (-2,2). La región AMBA fue la de menor caída de ventas, con un 0,4 por ciento interanual, mientras que mantiene un aumento acumulado en el año de 3,3 por ciento respecto de igual período de 2019.

 

 

 

En el acumulado del año los principales aumentos de ventas fueron en rubros alimentaciones (4,8 por ciento), desayuno y merienda (2,2 por ciento), perecederos y frio (0,3 por ciento), limpieza de ropa y hogar (8,4 por ciento) y higiene y cosmética (0,4 por ciento). Las mayores bajas fueron en bebidas con alcohol (-2,5 por ciento), bebidas sin alcohol (-6,2 por ciento) e "impulsivos" (-13,3 por ciento).

 

 

Un informe de la consultora Nielsen destaca los distintos tipos de consumidores que nacieron con la pandemia: 

- Limitados financieramente y restringidos localmente: Debido a las restricciones locales a los viajes, las aperturas de negocios y la interacción social, estos consumidores tienen menos libertad para reunirse físicamente y hacer compras para sus necesidades vacacionales, y pueden tener menos oportunidades de buscar y encontrar el mejor valor o surtido de opciones.

- Limitados financieramente pero sin restricciones locales: Es probable que tengan una mentalidad de ahorro mientras se preparan para la temporada festiva, pero tendrán más libertad para celebrar con otros y para buscara físicamente los productos y los precios adecuados para sus necesidad

Cautelosos del medio: Temen por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo. es más probable que sean gastadores cautelosos y que den prioridad a las ocasiones y a la entrega de regales con sólo los más cercanos.

- Con poder adquisitivo pero restringidos localmente: Las reuniones más pequeñas pueden reducir los gastos normales y fomentar las celebraciones autocomplacientes.  La flexibilidad financiera llevará a estos consumidores a derrochar de alguna manera para compensar las experiencias que ya no son posibles. (como el caso de los viajes).

- Con poder adquisitivos y sin restricciones locales: Son los que más gastarán con libertad y mostrarán el comportamiento de las fiestas antes del COVID-19. Muchos compensarán los lujos perdidos a principios de año, y pueden estar más inclinados y ayudar a los menos afortunados, especialmente a los cercanos.

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