Contigiani pidió replicar a nivel nacional el modelo de Empleados de Comercio

Contigiani pidió replicar a nivel nacional el modelo de Empleados de Comercio

El actual secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional consideró que es una manera de desconcentrar el mercado alimenticio y bajar los precios. “Lo que hace el gremio en Rosario, es un proyecto exitoso y ejemplar que lo podemos replicar en todo el país”, aseguró

 

Luis Contigiani fue convocado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para ocupar el cargo de secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación. Una de sus principales preocupaciones tiene que ver con el nivel de concentración que sufre el mercado alimenticio en el país, fenómeno que conduce a una oferta oligopolizada y un consecuente aumento de precios.

En diálogo con Sí 98.9, consideró que es necesario modificar el sistema de comercialización de alimentos para que la gente pueda acceder a productos más baratos. En ese sentido sostuvo: “Hay que alimentar un sistema de alianza entre pymes y supermercados con otra lógica. El mayor ejemplo es lo que hace el gremio de Empleados de Comercio en Rosario, es un proyecto exitoso y ejemplar que lo podemos replicar en todo el país”.

Al respecto, el ex diputado socialista consideró que ese esquema consta de “una alianza entre pymes de alimentos y proveedoras con el gremio en una lógica de supermercado eficientemente administrado con productos en góndolas entre un 20% y 40% más barato, y un nivel de facturación que supera a cualquier comercio de Rosario”.

Durante 2021 la inflación en alimentos fue uno de los ejes centrales entre las preocupaciones del Frente de Todos, y se espera que para este año la ecuación no varíe lo suficiente como para modificar la tendencia.

“Estamos enfrentando un desafío que tiene que ver con cómo se definen los precios en Argentina, con instrumentos que de antemano aparecen como muy débiles ante los factores de poder concentrado. Tenemos que tener un cambio de matriz, hay que ir hacia un cambio en el sistema de comercialización de alimentos”, insistió Contigiani.

El segundo semestre del año pasado el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo más de un cruce por este tema con referentes de grandes cadenas industriales. Si bien instó a las grandes firmas a respetar un importante acuerdo de precios, no terminó de imponer una política que los contenga en su conjunto.

En este sentido, el ex diputado nacional consideró: “La industria concentrada define los precios, es un efecto de la economía argentina. Yo tengo la experiencia de muchas empresas alimenticias que cuando el dólar estaba estancado y no había paritarias aumentaban los precios igual, porque siguen la lógica financiera y la expectativa devaluatoria”.

Respecto al titular de Agricultura, Julián Domínguez, Contigiani aseguró que “es un tipo que como pocos entiende el entramado productivo de Argentina”, y adelantó que para 2022 están planificando tener la mayor cantidad de cadenas de agregado de valor para que lograr impacto territorial.

“De los 77 mil millones de dólares obtenidos por las exportaciones, el 68% se explica por el sector de manufacturas de origen agropecuario. Dentro de ese 68% casi el 50% (unos 25 mil millones de dólares) lo explica la cadena de valor de la soja. Eso marca el desafío que tiene Argentina de industrializarse. Esta coalición de gobierno tiene que liderar una transformación agroindustrial, agroalimentaria por regiones con los gobernadores y con sentido federal”, concluyó.

Comentá la nota