El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

El Gobierno ya asignó los cupos de bioetanol y biodiesel de septiembre, mientras los biocombustibles comienzan a adaptarse a la nueva Ley 27.640

 

 

El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta un 8% este año, de acuerdo a un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Esta proyección se conoce mientras el sector de bioenergías nacional espera la reglamentación de la nueva ley, que establece cupos y precios. Según  pudo averiguar este medio, el Gobierno nacional ya asignó los cupos de bioetanol y biodiesel correspondientes a septiembre y fijó los precios para biodiesel hasta noviembre.

De acuerdo al organismo, el repunte llegó luego de un 2020 signado por las restricciones a la movilidad y la caída en la actividad económica a nivel global. Para este año, esta situación empezó a revertirse y se espera que el consumo de biocombustibles utilizados para el corte con naftas y gasoil aumente en Europa, Indonesia, India y Argentina. El año pasado, la producción mundial tuvo un retroceso interanual de 7% y cerró en 151 millones de metros cúbicos, mientras el consumo cayó un 10% en ese período y llegó a 148 millones de metros cúbicos.

Thank you for watching

A nivel nacional, los biocombustibles empiezan a acomodarse a la nueva Ley 27.640, sancionada a finales de julio y que establece un límite a los porcentajes empleados para la mezcla con combustibles fósiles. Consultado por BAE NegociosJuan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), adelantó que la Secretaría de Energía asignó los nuevos cupos para septiembre.

En el caso de biodiesel, además de fijar el volumen, se publicaron los valores para los próximos tres meses. La escala de precios pasará de $122.453 la tonelada a $127.400 en noviembre. El directivo explicó que el porcentaje de mezcla será de 5% y esta suba escalonada en los precios no tendrá impacto en los surtidores. “La reglamentación de la nueva ley quedará para después de las PASO”, admitió el directivo. Para la elaboración de los nuevos valores, se tomó como base las cotizaciones actuales del dólar y el aceite de soja, situación que dará cierto margen de previsibilidad a los fabricantes.

Comentá la nota