Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

Son cuatro tramos en las rutas 3 y 205. Según el Indec, el sector cayó 2,6% mensual en agosto, aunque el Gobierno destaca que el nivel es superior al que tenía antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Por: Ignacio Ostera.

Con el combustible de la construcción mostrando algunos síntomas de agotamiento, el Gobierno se prepara para readecuar partidas que le permitan cumplir con su meta de inversión en obra pública para este año y pone el pie en el acelerador con una licitación de casi $20.000 millones en cuatro tramos de las rutas 3 y 205 que iban a llevarse adelante mediante los fallidos PPP.

Según pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes del sector, la iniciativa genera expectativa entre los empresarios, que también están a la espera de un nuevo marco normativo para una redeterminación de precios automática que, de todas formas, en el Gobierno no terminan de confirmar.

"Está medio frenado pero si sale, va por decreto", dijeron respecto a este último punto desde un despacho oficial.

Lo cierto es que la reactivación en la construcción parece mostrar cierto techo. El miércoles, el Grupo Construya advirtió que los despachos de materiales descendieron un 4,64% mensual en septiembre, más allá de que la variación interanual se mantiene en terreno positivo. Y este jueves el Indec confirmó la tendencia al informar que en agosto se observó una baja del 2,6% en relación a julio, tras dos meses de subas.

El ISAC, indicador para el sector del organismo, marcó un avance respecto al mismo mes del año pasado del 22,7% y acumuló desde enero una expansión del 48,1%, con el consumo de hormigón elaborado picando en punta (+121,2%), y en menor medida, el yeso y el asfalto con más de 60% cada uno, muestra del impacto de las grandes obras privadas y públicas.

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que el nivel de agosto se ubica un 22% por encima de febrero de 2020, antes de la pandemia, y 1,1% para el acumulado en lo que va del año frente a igual lapso de 2019. Y afirman que en el último trimestre se llegará a ejecutar todo lo previsto en gastos de capital por readecuación de partidas a proyectos que puedan finalizarse este año.

En ese marco, la cartera de Obras Públicas licitará a lo largo de octubre y noviembre cuatro tramos de las rutas 3 y 205 por $19.500 millones, que incluyen la transformación en autovía el tramo que une el final de la variante San Miguel del Monte con Gorchs, entre otras tareas.

Se trata de parte del "Corredor Vial Sur" que se había licitado durante el macrismo con la modalidad PPP, rescindidos en 2020.

"Es la única para ir a Bahía Blanca y si se concreta, va a ser una fiesta", señalaron desde una de las firmas que participará del proceso para ganar la obra, con miras a que las mejoras se extienda hasta esa localidad del sur bonaerense

Comentá la nota