Se constituyó la comunidad Aborígen “Sumaj Llajta Manka”

A raíz de numerosas necesidades y tras una serie de reuniones concretadas en el Salón Comunitario del lugar, los pobladores de Casira (Departamento Santa Catalina), “decididos a ser protagonistas en el desarrollo sociocomunitario, económico y cultural”, se constituyeron en Comunidad Aborígen “Sumaj Llajta Manka”.
Con el apoyo de la mayoría de los habitantes y de las instituciones públicas sobresalientes del lugar, la comisión directiva de la flamante institución está integrada por Lorenzo Juan Párraga como coordinador titular Norberto mamaní, alterno;Fabio Cesar Párraga, secretario; artina Cruz, tesorera y Esteban Tarifa, Liliana Canchi y Noemí Ester Vasquez, miembros del Consejo Integrador.

Esta Comunidad Aborígen “se constituyó en el marco de la Constitución Nacional y ya inició sus primeros pasos de gestión con sendas notas a diferentes instituciones públicas de la región y a nivel provincial, con el propósito de lograr soluciones urgentes en el ámbito vial, social y cultural -dijeron-, y se espera a futuro, en un lapso prudencial, encarar proyectos de desarrollo productivo de autosustentabilidad, siendo la principal fuente de trabajo la artesanía en alfarería regional (ollas de barro - arcilla) -foto- en forma manual y que por sus características son valoradas en el ámbito provincial y nacional”.

“Esta comunidad -se prosiguió-, tiene como objetivo trabajar por todas las familias que habitan la localidad, sin discriminación y que los beneficios lleguen a los que menos tienen; ls que integramos la Comisión, tenemos experiencia de trabajo y somos sólidos dirigentes comunitarios, teniendo en claro que la calidad de vida de los habitantes dependerá del esfuerzo de la dirigencia como se demostró en la institución vecinal con gestiones y proyectos concretados en lo social, cultural y educativo. Dado el compromiso asumido ante la comunidad, ya se tramitó la Personería Jurídica como lo establece y ampara la Constitución Nacional”.

Jubilados maimareños

disfrutaron de un tour

Maimará (c).- Bienvenida toda política de acción social a favor de la tercera edad, merecedora de excursiones, paseos y esparcimientos, así lo entiende la actual Comisión Municipal de esta localidad a cargo de Juan Mamaní, quien recientemente activó los mecanismos necesarios que posibilitó el viaje de seis personas jubiladas (foto) a Embalse Río Tercero (Córdoba), integrando un contingente, por diez días.

“Hace mucho tiempo que no se daba esta oportunidad para nuestros jubilados. Recientemente durante una gestión oficial del municipio local en la ciudad de San Salvador de Jujuy, desde el PAMI Jujuy, se les presentó esta oportunidad de integrar a los abuelos de Maimará a los contingentes que parten con frecuencia hacia los destinos turísticos de renombre del interior del país y el comisionado se comprometió a enviar a los mayores interesados. Por esta razón, el 13 de junio pasado, seis jubilados partieron desde la sede de la Comisión Municipal con destino al complejo turístico”, afirmó el vocal municipal, Hugo Vilte.

De acuerdo a la fuente oficial, hay muchas oportunidades favorables no solo para los ancianos sino también para los niños, adolescentes o jóvenes, amas de casa, etcétera. “Hay políticas sociales, culturales, deportivas, de acción inclusiva concreta desde el Gobierno nacional y provincial que apuntan al bienestar, capacitación, formación y desarrollo de estas franjas de la sociedad. Las mismas deberían ser convenientemente aprovechadas merced al rol de contención y auspicio que deben brindar los instituciones del Estado en sus diferentes niveles”, enunció Mamaní.

“Hay que trabajar mucho con las personas mayores a fin de concientizarlas acerca de los derechos que les cabe. En algunos casos son incrédulos y en otros presentan argumentos lógicos que no pueden obviarse. Podrían haber viajado más personas en esta ocasión pero so pretexto de que no están acostumbrados a viajar, de que son muchos días de ausencia, que viven solos y quién les va a ver la casa, los animales, las plantas, etcétera, no se sumaron más. Ojalá que en los próximos viajes se supere estos impedimentos”, dijo Vilte.

Comentá la nota