Ex constituyentes se alzan en contra de una prórroga del mandato de Colombi

Ex constituyentes se alzan en contra de una prórroga del mandato de Colombi

Sonia López y Armando Aquino Britos consideraron que la posibilidad de estirar a 2019 la gestión del Gobernador e intendentes “sería un golpe de Estado”.

 

 

Los ex convencionales constituyentes de la reforma constitucional de 2007 realizaron una conferencia de prensa ayer para ratificar su oposición al supuesto intento de establecer una nueva reelección para el Gobernador. No se descarta que ingrese hoy al Senado la declaración de necesidad de la reforma.

Los ex constituyentes se niegan a una prórroga de los mandatos de cargos ejecutivos, tal como deslizaron algunos funcionarios provinciales en declaraciones a la prensa. “Colombi debería estar preocupado por cosas más importantes”, afirmó la actual diputada Sonia López, mientras que el ex convencional Armando Aquino Britos sostuvo que de confirmarse la versión, “sería un golpe de Estado institucional”.

López y el ex senador Aquino Britos brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura opuesta a cualquier intento de otorgarle una nueva reelección a Ricardo Colombi o prorrogar los mandatos ejecutivos dos años más. Ambos dirigentes participaron de la Reforma constitucional del 2007 como convencionales.

La postura se conoció luego de que el secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, declarara que “se está pensando en una reforma constitucional”, que incluiría la prórroga de mandatos ejecutivos. Con esto se pretende una enmienda de la Carta Magna provincial que habilite al Gobernador e intendentes a estirar sus mandatos dos años más sin necesidad de afrontar elecciones populares, bajo el pretexto de coincidir el turno electoral de Corrientes con el nacional.

“Es un tema que no resiste el menor análisis”, afirmó Aquino Britos, para agregar que “de concretarse, sería un golpe de Estado institucional con el que pasaríamos de una república a una tiranía”.

De acuerdo al ex legislador radical, “es el intento de un grupo de personas de perpetrarse en el poder violentando todas las instituciones republicanas”.

A su vez, López dijo que “el Gobernador debería estar contento porque ganó el presidente que quería”.

“Tendría que estar preocupado en resolver todos los problemas de Corrientes, que según él no se solucionaban por las trabas que imponía Nación”, agregó.

“En vez de estar preocupado por hacer el segundo puente Chaco-Corrientes, el puente Reconquista-Goya o la autovía, Colombi está gastando energías en ver cómo sigue un par de años más en el poder”, subrayó la referente del Partido Comunista.

Documento

Los convocantes a la conferencia de prensa también dieron a conocer un documento que califica de “insólitos” los fundamentos para la prórroga de mandatos por dos años para todos los cargos ejecutivos, sin mediar elecciones; de la “cuestionada” reelección del Ejecutivo provincial (que ya existe por una vez para cada mandatario), como el “ya descartado” sistema de enmiendas legislativas de la Constitución, que es “extraño a nuestra tradición jurídica”.

“Además de tratarse de una aventura institucional peligrosa, se realiza sin que exista necesidad institucional grave, cierta y fundada”, advierten.

“Todo ello nos obliga a salir en defensa del sistema republicano que se asienta en la periodicidad de las funciones; en el sistema democrático que tiene fundamento en la alternancia de personas y pensamientos para lograr una sociedad plural, pero sobre todo en la vigencia de la ley fundamental sin la cual el Estado de Derecho material es una utopía”, afirman.

Los convencionales constituyentes, a su vez, exhortan “a las autoridades públicas a cumplir con la Constitución Provincial vigente en las cuestiones pendientes y alertamos a la sociedad para que custodie la Constitución de Corrientes, ya que se trata del pacto básico de convivencia entre los correntinos y correntinas”.

“No perdamos las conquistas que con tanto esfuerzo hemos logrado, por ello decimos no a una nueva reforma innecesaria, esperando que se cumpla la Constitución vigente, recuperando el tiempo perdido”, finaliza.

Comentá la nota