Consideran “necesarias” las modificaciones en el Código Procesal Penal de la provincia

Consideran “necesarias” las modificaciones en el Código Procesal Penal de la provincia

En una entrevista con nuestro medio, el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez expresó que sería necesario incluir modificaciones en el funcionamiento del Código Procesal Penal de Jujuy, por lo que expresó cuales serían las inconsistencias que entiende que habría, y algunos de los proyectos que se presentarán en la Legislatura provincial en pos de mejorar la aplicación del Código.

Consultado por el diario JUJUY AL DÍA®, el titular del MPA, Sergio Lello Sanchez consideró necesario realizar modificaciones en el Código Procesal Penal de la provincia para mejorar su funcionamiento. “Este Código Procesal Penal vigente, que es la Ley N°5623, es un código que significó un avance respecto al anterior, porque ahora las investigaciones están en manos de los fiscales, antes estaban en manos del Juez de Instrucción, sin embargo no terminó de ser del todo satisfactorio porque presenta alguna inconsistencia que debería ser resuelta desde una reforma legislativa”.

“Desde mi punto de vista, en lo que respecta a la investigación penal preparatoria, una de las inconsistencias que se ven está dado por la inexistencia de lo que se denominaba la Policía Judicial. Ahora el nombre es Organismo de Investigación, bajo la órbita del Ministerio de la Acusación, que va a comenzar a funcionar con suerte a partir de este año e implica una reformulación del rol de la policía en la función de auxiliar de la justicia”.

Agregó “es por eso que al Ministro Meyer se le ha planteado la firma de un convenio en donde se afecte todo el personal policial que tiene en sus manos la investigación de ilícitos, llámese Brigada de Investigaciones, Criminalística, Médicos legistas, psicólogos, etc., para que pasen a la órbita del Ministerio Público de forma funcional. Eso implica que estén a disposición exclusiva de los fiscales, luego esta institución va a ir creciendo y especificando su trabajo”.

En relación las demás modificaciones que tiene en mente, Lello Sánchez expresó “hay varios proyectos de ley que se van a presentar por parte del Ministerio Público de la Acusación, entre esos, uno que ya se presentó desde el Poder Ejecutivo, con aval nuestro, para resolver la temática del narcomenudeo. Está la institución del arrepentido, el sistema de protección del testigo, de identidad reservada bajo la órbita del Ministerio Público, el informante y el agente encubierto, son las figuras que se van a incorporar porque el tratamiento del narcomenudeo requiere de estos institutos”.

“Luego se ha planteado una reforma para los delitos de flagrancia, también se va a plantear una reforma para el registro provincial de datos genéticos que va a optimizar la investigación en los delitos sexuales. Por ejemplo, una persona que está imputada se le toma el material genético y queda registrado en un banco y esa muestra puede servir para delitos donde no se tiene el autor. Va a haber una oficina de registración de los imputados”.

“Hay otras reformas para llevar a cabo del código actualmente vigente porque se ha evidenciado insuficiente para la investigación de ilícitos y presenta inconsistencias. Son alrededor de 8 o 10 proyectos que tienden a optimizar el procedimiento del código procesal penal”, afirmó el titular del MPA.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez se refirió al funcionamiento, a más de un año de su creación, del MPA. “Hubo un cambio de modalidad de trabajo, en donde lo fundamental y lo que tiene que ver con el correcto funcionamiento del sistema procesal acusatorio es la autonomía del Ministerio Público de la Acusación. Esta realidad institucional ha hecho que las causas avancen con otro sentido y con una modalidad diferente porque el hecho de tener autonomía funcional y no estar dependiente del Superior Tribunal de Justicia ha hecho que las causas tengan un impuso diferente y la forma de trabajo de los fiscales sea diferente”.

“La autonomía también permite uniformar el trabajo de los fiscales porque hay una organización institucional centralizada y jerárquica que hace que los lineamientos de política criminal que se generan desde la Fiscalía General deban ser cumplidos por los Fiscales a través de instrucciones generales que van dando el perfil que se considera deban tener las investigaciones y el recaudo a tener en cuenta para trabajar”.

El Fiscal General agregó “los fiscales están aprendiendo a trabajar de otra forma, es un proceso largo que va a llevar un tiempo porque si hay algo que se ha descuidado con la anterior gestión fue la capacitación, no había ni capacitación, ni objetivo. Este año que pasó se han llevado una serie de conferencias y encuentros con especialistas de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Rosario para capacitar a los fiscales en el modelo procesal acusatorio, cosa que antes no había ocurrido”.

Concluyó diciendo que “eso es hasta ahora lo que se pudo hacer dentro de las limitaciones presupuestarias del 2016. En 2017 ya tenemos un presupuesto diseñado específicamente de acuerdo al Plan del Ministerio Público de la Acusación, entonces eso ha facilitado enormemente las cosas, es lo que se denomina la autarquía financiera del Ministerio Público”.

Comentá la nota