Hay consenso: la isla caribeña San Vicente y las Granadinas presidirá la Celac

Hay consenso: la isla caribeña San Vicente y las Granadinas presidirá la Celac

Finalmente Argentina no apostó por una prórroga de su mandato: "Le toca al Caribe", aseguraron a El Destape desde el Gobierno.

Por María Laura Carpineta

Después de muchos rumores, finalmente Argentina no impulsará una prórroga de su mandato al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hay consenso en la cumbre que se realiza este martes en Buenos Aires para elegir a la isla caribeña San Vicente y las Granadinas como el próximo presidente pro témpore del único foro regional que incluye a todos los países del continente, con la única excepción de Estados Unidos y Canadá.

Según explicaron fuentes del Gobierno a El Destape, esta vez "le toca al Caribe". La referencia se remite a 2021, cuando Argentina, tras arduas negociaciones, consiguió el consenso entre los 32 miembros de la Celac (por ese entonces, el Brasil de Jair Bolsonaro no participaba) a cambio de una promesa: que el próximo presidente del foro regional sea un país del Caribe. De hecho, fue San Vicente y las Granadinas el que bajó la candidatura ese año para que Argentina quedara como uno candidato. 

Muestra del clima distendido y del consenso que reina en la reunión de mandatarios sobre este tema es que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no dudó en felicitar al líder de la isla caribeña durante su discurso, en la primera mitad del plenario de la cumbre, que continuará a la tarde. "Al compañero Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que asume la Celac. Le deseo toda la buena suerte del mundo", sostuvo, según la transcripción publicada por su Gobierno. 

Mientras los miembros de la Celac destacaron la importancia de que el Caribe por primera vez detente la presidencia del foro, lo cierto es que el cambio de mando le quitará peso político a la construcción regional que, aunque nació en 2010, recién con la asunción de México como presidente 10 años después y la decisión de Argentina de armar un frente común tomó fuerza hasta conseguir un asiento en las cumbres mundiales. 

En las últimas semanas esto provocó toda una serie de rumores, que incluyeron incluso la posibilidad de que el presidente de Colombia y una de las voces más potentes de la izquierda latinoamericana, Gustavo Petro. Sin embargo, finalmente, el compromiso asumido con la región caribeña, históricamente relegada en las construcciones regionales de integración, pesó más.  

Si no hay sorpresas de último momento, la cumbre que se realiza en la zona de Retiro terminará con la votación y la coronación de Gonsalves como nuevo titular de la Celac durante el próximo año. 

"Camarada Ralph"

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Gonsalves, es conocido como "camarada Ralph" y hasta el mismo adoptó ese apodo cuando escribió el libro autobiográfico "La construcción del camarada, la historia política de Ralph Gonsalves". Es el líder del Partido de Unidad Laborista y ganó cuatro veces las elecciones. Dirige el Gobierno de la isla desde 2001. 

San Vicente y las Granadinas es una isla al norte de Venezuela, rodeada de las islas Santa Lucia, Grenada y Barbados. Tiene menos de 110.000 habitantesuna superficie un poco menor a dos ciudades de Buenos Aires juntas y un PBI de poco más de 1.200 millones de dólares

Comentá la nota