Consenso fiscal: el Gobierno acusó a Larreta de «aumentar impuestos»

Consenso fiscal: el Gobierno acusó a Larreta de «aumentar impuestos»

El Ministerio del Interior recibió con malestar los mensajes críticos de los referentes opositores.

La escalada entre el oficialismo y la oposición por el Presupuesto, continúa con nuevos cruces por temas económicos. En esta ocasión, la disputa surge a raíz del Consenso Fiscal que el Gobierno buscará firmar la semana que viene con la mayor parte de las provincias.

De acuerdo al borrador que circulaba en los despachos oficiales, al que tuvo acceso Infobae, se aplicará a partir del año próximo, y le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, a la herencia y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.

El jefe de gobierno porteño y referente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la medida y sostuvo: “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar“.

La Ciudad de Buenos Aires ya había rechazado la firma del pacto fiscal del año pasado, alegando que la contrapartida de esa adhesión era desistir del juicio contra el Estado nacional por la quita de la coparticipación que anunció el presidente Alberto Fernández en plena pandemia y que provocó un serio conflicto político entre las dos principales coaliciones.

Otro que se refirió al tema fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, tuiteó: “El inminente ‘Pacto Fiscal 2022′ delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”.

Desde el Ministerio del Interior salieron a responderle a través de Eduardo “Wado” De Pedro y salieron a aclarar -entre críticas al pacto fiscal que impulsó Mauricio Macri en 2017- que el objetivo es brindar “estabilidad jurídica” a los sistemas de recaudación de las provincias. También remarcaron que, al adherir, las provincias no están obligadas a incrementar impuestos.

Por su parte, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, expresó: “A partir de 2019, los gobernadores reclamaron seguir teniendo sus facultades y sus autonomías tributarias. Nosotros dimos lugar a eso, y empezamos, desde entonces, con una firma de consensos en donde establecíamos las alícuotas que estaban vigentes en ese momento. Esto no quiere decir que las provincias tengan que aplicar estas alícuotas. Y pueden aplicar alícuotas menores si quieren. Se trata simplemente de armonizar los máximos”.

Además agregó: “Nosotros no promovemos ningún aumento de impuestos. Se trata de ratificar las alícuotas máximas vigentes en 2019, 2020 y 2021, y de que las provincias tengan la potestad tributaria. Volvemos a darle la autonomía política a las provincias, para que ellas decidan si aumentan o no”.

La funcionaria, que responde al ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, precisó también: “Ellos (por el gobierno porteño) son los que efectivamente están aumentando impuestos. Eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la Ciudad. Ellos aumentaron a través de su presupuesto y leyes impositivas, 52 por ciento el ABL y las patentes, más la creación que habían tenido de un nuevo impuesto el año pasado, más el impuesto a los servicios financieros”.

También destacó que la única modificación incluida en el nuevo Consenso -el tope para actividades financieras-, que no estaba en los anteriores, se incorporó debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad y explicó: “El gobierno porteño decidió aumentar esa alícuota y a partir de eso, nos pusimos de acuerdo para establecer un techo, para que no vuelva a ocurrir esto de que una jurisdicción fuerce subas”.

Por último Batakis remarcó que «CABA será la única jurisdicción que no adherirá, junto a La Pampa y San Luis, que están excluidas porque no se sumaron al Consenso de 2017. En los últimos dos meses tuvimos diálogo con absolutamente todas las provincias, que nos fueron mandando comentarios y propuestas. El consenso se trata de dialogar y nos pusimos de acuerdo para llegar al último borrador. Firman todos menos ellos”.

Comentá la nota