El Consejo Directivo aprobó nuevas iniciativas y convenios para la Cuenca

El Consejo Directivo aprobó nuevas iniciativas y convenios para la Cuenca

El equipo directivo evaluó propuestas que contribuyen a las acciones de saneamiento de la Cuenca.

Con el objetivo de dar tratamiento a proyectos de articulación en la Cuenca Matanza Riachuelo, este lunes el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y las y los consejeros se reunieron en una nueva sesión del Consejo Directivo.

En el encuentro se aprobó ampliar los puntos de trabajo de limpieza del espejo de agua en arroyos críticos de la Cuenca Matanza Riachuelo, para fortalecer la prevención de la contaminación del río y la posibilidad de inundaciones. 

Por otro lado, se acordó la firma de un convenio para la preservación ambiental de parcelas de Ciudad Evita entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el Municipio de La Matanza y la Autoridad de Cuenca. ACUMAR coordinará las acciones para la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto de gestión socioambiental de la Reserva de Ciudad Evita y los humedales asociados. Este proyecto permitirá preservar el patrimonio natural de las parcelas cedidas. Los humedales son áreas ecológicamente estratégicas ya que, entre otros beneficios, contribuyen a mitigar inundaciones, purificar el agua y preservar la fauna y la flora.

Otro convenio que fue evaluado por el equipo consejero es el que consiste en la instalación de un parque solar fotovoltaico en Villa Fiorito. Este acuerdo con el Municipio de Lomas de Zamora implica que ACUMAR financie las obras para el parque de paneles solares y un vivero de plantas nativas en el distrito.

“La articulación  con los gobiernos que integran la Cuenca continúa siendo un eje central para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, como lo ha sido durante estos casi cuatro años de gestión. Gracias a ese trabajo conjunto hoy aprobamos propuestas que van a tener un impacto muy positivo”, destacó Sabbatella.

Por otro lado, se aprobó la donación de bienes a distintos municipios de la Cuenca. Se trata de parte del equipamiento de las Unidades Sanitarias Ambientales de los municipios de Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. 

También se acordó la donación de bienes al Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, de Cañuelas, que cumple un rol importante en la Cuenca, ya que fortalece la atención médica especializada, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población.

Asimismo, en el marco del Plan de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL), se avaló la donación de un detector multigas, para que la Delegación de la Policía Ecológica y de Sustancias Peligrosas de Avellaneda puedan contar con una herramienta ante eventos de distinta magnitud que puedan llegar a surgir en la zona de Dock Sud.

Finalmente, en el encuentro se decidió que ACUMAR dé financiamiento a los laboratorios toxicológicos del Hospital Nacional Posadas y al Interzonal de Agudos “Superiora Sor María Ludovica” de La Plata, en los que se realizan análisis a habitantes de la Cuenca en seguimiento, como parte del Plan Sanitario del organismo.

El Consejo Directivo es el órgano de máxima autoridad dentro del organismo y se reúne periódicamente para evaluar proyectos que redunden en el objetivo de saneamiento de la Cuenca. El Consejo está conformado por el presidente de ACUMAR y por representantes de los tres gobiernos con injerencia en el territorio de la Cuenca. Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik representan al gobierno nacional; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda al de la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini al de Ciudad. También estuvieron presentes el director Ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache, y el director Ejecutivo Jurídico y Regulatorio, Sergio Zurano.

Comentá la nota