El consejo directivo de ACUMAR realizó su última reunión de 2021

El consejo directivo de ACUMAR realizó su última reunión de 2021

El máximo órgano de ACUMAR aprobó los acuerdos y convenios que permiten continuar con el trabajo de saneamiento.

 

Este martes por la mañana se reunió el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, para debatir sobre el trabajo que el organismo coordina en el territorio. Se evaluaron diversos proyectos sobre la Cuenca y se aprobaron convenios con municipios, instituciones y organismos públicos.

En el último encuentro del año se cerró el proceso de revisión de indicadores que había comenzado meses atrás, dando por aprobado el nuevo sistema que incluye el listado de indicadores con sus fichas metodológicas y el cronograma de publicación junto a su modelo conceptual. Habiendo pasado más de tres años del sistema que hasta ahora estuvo vigente, se inició un nuevo proceso de diagnóstico y revisión para perfeccionar y actualizar el Sistema de Indicadores de ACUMAR a las demandas actuales. Así es como en mayo de 2021 se inició el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas mediante la Resolución 104/2021 y, en septiembre, ACUMAR convocó a una Audiencia Pública para hacer efectiva la participación ciudadana. 

Por otro lado, ante la no aprobación del Presupuesto Nacional para el 2022, se dispuso prorrogar el Presupuesto 2021 del organismo. En esta línea, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, expresó: “Debatimos con el Consejo Directivo y dejamos constancia de las consecuencias negativas que esto conllevará en la ejecución del programa que teníamos planificado”.

Además, decidieron que ACUMAR otorgue financiamiento para mantener y proveer de insumos a los laboratorios de toxicología de los hospitales Sor María Ludovica, de La Plata; Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires; y Posadas, de Morón. De este modo, se asegura el funcionamiento de un equipamiento que es esencial para la Red de Laboratorios que integran el Plan Sanitario de Emergencia y que proveen a la Autoridad de Cuenca de datos de evaluaciones de contaminación según biomarcadores de seguimiento.

La posibilidad de inundaciones y las estrategias para su mitigación son una problemática de la Cuenca. Por este motivo es que se estableció un marco de colaboración y asistencia mutua con el Municipio de Avellaneda para la articulación de acciones dirigidas al desarrollo del Plan Hidráulico Villa Inflamable, cuyo fin es ejecutar un sistema de desagüe pluvial que evite los problemas que hoy se producen en la zona.

En el mismo sentido, con Esteban Echeverría se articularán acciones en el marco del Plan Hidráulico y consolidación del Camino de Sirga en el Barrio Sarmiento.

El agua potable es otra necesidad a atender. Por eso, con el Municipio de Merlo se ejecutará un sistema de potabilización para agua de consumo en los barrios El Juancito y Las Delicias. Esto quiere decir que se proyecta la construcción de una planta potabilizadora.

El Consejo Directivo –integrado por representantes de los tres gobiernos con competencia en el territorio de la Cuenca- estuvo de acuerdo en continuar durante 2022 con el proyecto de limpieza de pasillos en los barrios de Villa Inflamable, en Avellaneda; y en ACUBA, 10 de enero, Eva Perón y Gaita, en Lanús.

Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se aprobó e instruyó al Presidente a suscribir un nuevo convenio de colaboración, dándole continuidad a la esencial tarea que prestan las cooperativas de limpieza en la puesta en valor de las márgenes del cauce principal, ríos y arroyos de la Cuenca.  

Por último, se aprobó un convenio para que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) otorgue al organismo la prestación de servicios de hosting virtual y con ello la posibilidad de almacenar, en un centro de cómputos externo y de consumo en un modelo de nube, diversidad de máquinas virtuales destinadas a utilizarse como servidores de los desarrollos de aplicaciones y servicios internos de ACUMAR.

El Consejo Directivo está compuesto por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, quienes representan al gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, por el gobierno provincial; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, en representación de la Ciudad.

Comentá la nota