El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevas iniciativas de saneamiento ambiental

El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevas iniciativas de saneamiento ambiental

Las y los consejeros adjudicaron las obras de limpieza, perfilado de arroyos y desobstrucción de pluviales, entre otras iniciativas.

El máximo órgano decisor de ACUMAR se reunió este jueves con participación del presidente del organismo, Martín Sabbatella, y representantes de los gobiernos nacional, provincial y porteño, para dar avance a nuevos proyectos que promuevan el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El equipo directivo compuesto por representantes de los tres gobiernos -Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, por Nación; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda, por la Provincia; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por Ciudad- aprobó la adjudicación de la obra de limpieza, perfilado de arroyos y desobstrucción de pluviales a cuatro empresas que participaron de la licitación pública. Las intervenciones permitirán disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua críticos.

“En articulación con las jurisdicciones, seguimos impulsando iniciativas que impactan de forma directa en la mejora de las condiciones de vida en la Cuenca Matanza Riachuelo, como son, por ejemplo, las intervenciones en arroyos, obras fundamentales para reducir el riesgo de inundaciones”, destacó Sabbatella.

Por otro lado, se definió la incorporación de ACUMAR a la Red de laboratorios supervisados INTI-SAC (Sistema Argentino de Calibración), en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De este modo, la Autoridad de Cuenca podrá emitir certificados de calibración y medición respaldados por estas instituciones.

Finalmente, entre otras medidas, se resolvió financiar mediante el Fondo de Compensación Ambiental y por el plazo de seis meses la ejecución de las obras complementarias de provisión de agua potable, cloaca y desagües pluviales en el barrio 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el Instituto Nacional del Agua (INA) se renueva el convenio para el monitoreo de calidad de agua subterránea, efectuando la medición de niveles en las perforaciones a los acuíferos Pampeano y Puelche, la determinación de los parámetros de campo, toma y preservación de muestras, y la realización de determinaciones analíticas en laboratorio.

Asimismo, el Consejo Directivo de ACUMAR resolvió ejecutar algunos financiamientos. En primer lugar, se costeará la compra de insumos y los servicios de mantenimiento necesarios para el óptimo funcionamiento del laboratorio de toxicología del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” S.A.M.I.C, a fin de contar con los métodos analíticos complejos que posibiliten el análisis de la contaminación ambiental y la evaluación de la exposición a contaminantes en seres humanos.

En materia de salud ambiental, ACUMAR donará equipamiento para las Unidades Sanitarias Ambientales ubicadas en los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, Lomas de Zamora y Morón. Por su parte, en el marco de la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), se le encomendará a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) la ejecución de un relevamiento censal y muestral (pesquisas individuales y comunitarias) en barrios de La Matanza.

Comentá la nota