El Consejo Directivo acordó nuevos proyectos de transparencia institucional

El Consejo Directivo acordó nuevos proyectos de transparencia institucional

El máximo órgano de gestión del organismo aprobó la convocatoria a una nueva Audiencia Pública, a realizarse en noviembre, entre otras iniciativas.

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Directivo en el que el máximo órgano decisor de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), resolvió en torno a un conjunto de proyectos que permitirán ampliar y fortalecer la transparencia del organismo. 

Allí, se acordó convocar a una segunda Audiencia Pública para este año, se aprobaron el informe anual al Congreso de la Nación y el Código de Ética, Transparencia e Integridad de ACUMAR, además de resolverse otros proyectos de cara a la finalización de un nuevo año de gestión.

El encuentro contó con la participación del presidente del organismo, Martín Sabbatella; de los representantes del gobierno nacional, Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik; de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro y Silvia Ojeda; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antonio Demarco y Carlos María Pedrini.

Durante la sesión se resolvió convocar a una nueva Audiencia Pública, con cita el próximo miércoles 29 de noviembre, para tratar la “Restauración ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo”, uno de los aspectos más importantes en el proceso de saneamiento que lleva adelante el organismo. 

Por otro lado, se aprobó el informe anual que será enviado al Congreso de la Nación, documento que describe las acciones y proyectos que, en el marco de las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), fueron desarrollados durante el año pasado.

En este mismo orden, y apuntando a la transparencia en la gestión, se avaló el proyecto de resolución para que ACUMAR cuente con un “Código de Ética, Transparencia e Integridad” que guíe el accionar y las políticas que  adopta el organismo.

En relación a la participación comunitaria y educación ambiental, se presentaron ante el Consejo los proyectos de resolución para jerarquizar con formalidad institucional los programas “Escuelas por la Cuenca”, “Juventudes”, “Abordaje Integral Sociourbano”, y “Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez”, que ya se encuentran en desarrollo. Asimismo, se aprobó la creación de una mesa interjurisdiccional sobre áreas protegidas y ordenamiento ambiental. 

Finalmente, en la sesión del órgano decisor de ACUMAR, se aprobaron distintos acuerdos y se refrendaron otros ya en curso en relación a temas diversos como el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la reducción de riesgos hídricos en La Matanza, la articulación con la provincia de Buenos Aires en torno al inventario de humedales de la Cuenca, el monitoreo ambiental de las lagunas Saladita Norte y Sur en Avellaneda, así como proyectos para mejorar la gestión integral de residuos en distintos municipios, entre otras iniciativas.

Comentá la nota