Se dio a conocer la cartelera de la Fiesta Nacional del Mate

Se dio a conocer la cartelera de la Fiesta Nacional del Mate
Teresa Parodi, Luciano Pereyra y El Chaqueño Palavecino integran la grilla. Se reubicará el escenario para aprovechar la barranca reacondicionada. Habrá entradas desde 40 pesos. Será desde el viernes 14 al domingo 16.

Luciano Pereyra, Teresa Parodi y El Chaqueño Palavecino son algunos de los números principales de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate, que se desarrollará en Paraná desde el viernes 14 al domingo 16 de febrero.

“Estamos en lo que serían las bodas de plata del festival, los 25 años, y se consolida el trabajo en equipo entre la Municipalidad de Paraná y el centro comunitario Solidaridad”, señaló el vicegobernador José Cáceres, presidente de la entidad que fundó la Fiesta del Mate, al dar a conocer detalles sobre las actividades previstas.

Cáceres destacó el crecimiento de la ciudad, que se traduce en un crecimiento también de la fiesta, y mencionó las obras realizadas en la zona del puerto por la Municipalidad en conjunto con la provincia y la Nación. “No sólo significan la integración de muchos barrios, sino que han cambiado históricamente esa zona tan importante de la ciudad, y a eso se le agrega la obra espectacular en las barrancas del Patito Sirirí, que conforman una especie de gran anfiteatro de cara al río”, dijo.

DETALLES. Para esta edición, está previsto modificar la ubicación del escenario para aprovechar la barranca reacondicionada, donde se podrán ubicar miles de personas.

“El festival cuenta con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y varios organismos del Estado, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, hasta la Policía de Entre Ríos. También la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y firmas locales”, indicó Cáceres. Mencionó luego al equipo de trabajo conformado en la Municipalidad: “Va desde la Dirección de Cultura, hasta las áreas de turismo, tránsito, alumbrado, limpieza. La intendenta Blanca Osuna se ha puesto al frente y a esa labor le agregamos nuestra experiencia, trabajo y compromiso desde el centro comunitario Solidaridad”, detalló.

INVERSIÓN. La inversión económica, que básicamente afronta la Municipalidad, permite que las entradas tengan un valor accesible de manera que puedan disfrutar desde los sectores más populares hasta aquellos que tienen un buen poder adquisitivo. Este año costarán 40 pesos la general, para quienes concurren con sus propios asientos o se ubican en las tribunas disponibles, y las plateas, a 60 pesos, que tendrán sillas dispuestas para quienes deseen mayor comodidad. Los menores abonarán 10 pesos. En los días previos se podrán adquirir las anticipadas en las oficinas de turismo de la peatonal y la costanera.

ENCUENTRO. El festival no persigue un fin comercial, sino que pretende ofrecerle a los paranaenses un punto de encuentro para compartir y disfrutar de un gran espectáculo de primer nivel, con artistas de reconocimiento nacional e internacional, hasta los consagrados de nuestra provincia, de nuestra ciudad y los ganadores del concurso Pre Mate, que rescata los nuevos valores locales, puntualizó el vicegobernador.

Señaló además que, como todos los años, se podrá disfrutar de la danza del ballet oficial de la Fiesta Nacional del Mate, creado en 2000. Se desarrollará también el concurso nacional de Cebadores de Mate, con un calificado jurado y premios para los ganadores.

Habrá un gran servicio de cantina con comidas típicas y este año estarán presentes en algunos stands las colectividades, que se irán rotando en las distintas noches. También se instalará la feria de artesanos relacionados a la temática del festival. El cierre será con un show de fuegos artificiales.

OPERATIVO. Como todos los años, se trabaja con un gran operativo de seguridad, integrado por la Prefectura Naval con jurisdicción en el lugar, la Policía de Entre Ríos y un experimentado equipo de voluntarios que colaboran coordinadamente para evitar cualquier tipo de incidentes.

“Esperemos que el tiempo nos ayude, e invitamos a todos que asistan al festival, son tres noches de gran categoría, pero fundamentalmente de encuentro, de alegría, y de rescate de nuestra cultura nacional y popular”, concluyó Cáceres.

Todo empezó en una peña

El centro comunitario Solidaridad fue creado en 1984 por Cáceres, por el fallecido dirigente Luis Pacha Rodríguez y un grupo de militantes interesados en desarrollar tareas sociales y comunitarias. También había actividades culturales, que fueron el antecedente de la Fiesta del Mate, con formato de peñas.

El nacimiento del Encuentro del Mate, ya con formato de festival, fue en 1984 en el club Echagüe. “La hicimos una noche de mayo que hizo cero grado. No fueron ni los perros. Con el Pacha habíamos sacado un crédito en el Banco Municipal que terminamos de pagar 18 meses después. Pero no nos desanimamos y al año siguiente, todavía endeudados, organizamos de nuevo el encuentro, esta vez en la plaza Martín Fierro. Nos llovió casi todas las noches ese año y el otro”, contó Cáceres.

La perseverancia los llevó a animarse a una cuarta edición, que es una de las más recordadas. “Fue en la plaza de Alsina y Racedo. La gente fue con sus sillitas, eran épocas en las que hacíamos locro y empanadas y predominaba la mística. Así logramos imponernos”, señaló.

El éxito que comenzó a sucederse año tras año se interrumpió por la crisis. En 2001 y 2002 la fiesta no se hizo. En 2003 la fiesta se retomó y no paró de crecer. Números de primer nivel como Luciano Pereyra, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu y Los Nocheros, entre muchos otros, se presentaron en el club Talleres.

El punto máximo se alcanzó en 2008, con Los Palmeras y Los Tekis. Fueron 20.000 personas al Club Paraná. La dimensión de la convocatoria motivó que el centro comunitario Solidaridad decidiera el traspaso de la fiesta a la órbita municipal, para garantizar su continuidad.

Para la edición del año pasado, el centro comunitario Solidaridad y la Municipalidad de Paraná firmaron un convenio de cogestión y están trabajando en conjunto.

Viernes 14

-Cesar Nanni “El Chamarritero”

-Silvia Lanche

-Carlos Velásquez

-Los Cumpas (humor, Mendoza)

-Alma de Montiel

-Ballet Oficial Fiesta del Mate

-Rosana Carabajal

-El Chaqueño Palavecino

Sábado 15

-Orquesta Infantil del Ministerio de Cultura

-Yanina Figueroa-Diego Abrad

-Aldo Taborda

-El Canoero

-Los del Gualeyán

-Aniceto Laguna (humor)

-Ballet Fiesta del Mate

-Rubén Patagonia

-Jorge Rojas

Domingo 16

-Giaquinto- Osuna- Suárez –Pereira

-Illihué Quiroga

-Grupo Renacer

-Teresa Parodi

-Ballet Oficial Fiesta del Mate

-Los de Imaguaré

-Luciano Pereyra

Comentá la nota