Coninagro y legisladores radicales se oponen a la importación de tomates

Coninagro y legisladores radicales se oponen a la importación de tomates
La entidad agropecuaria y los legisladores nacionales expresaron su descontento con la medida anunciada por el Gobierno.

Coninagro manifestó este jueves su oposición a la decisión del Gobierno nacional de importar tomates desde Brasil para evitar maniobras de especulación por parte de los productores argentinos. Destacó la entidad que “rechaza la medida, dado que afecta seriamente al productor primario de esta hortaliza”.

En tanto, también expresaron su oposición los legisladores nacionales por la Unión Cívica Radical de Mendoza Julio Cobos, Patricia Giménez, Enrique Vaquié y Luis Petri.

Coninagro, en un comunicado firmado por su vice presidente, Carlos Iannizotto, señaló que "las políticas impositivas y cambiarias que viene llevando a cabo el Gobierno no están favoreciendo a las Economías Regionales y fundamentalmente el que se perjudica es el pequeño productor, como sería en este caso si se lleva a cabo lo anunciado”.

“Nuestras cooperativas y productores necesitan medidas previsibles y este anuncio no contribuye. Se está creando de la nada un nuevo foco de conflicto. Con estos anuncios nos perjudicamos todos, pero fundamentalmente el productor y el consumidor”, añadió.

Afirma también que “las autoridades tienen que llamar a las organizaciones que están en el tema y tendrán la información necesaria y las propuestas para que el productor produzca más y de esa manera se beneficie el consumidor con mejores precios”, finalizó Iannizzotto.

Los radicales

A su turno, los radicales manifestaron que “el Gobierno desconoce a las economías regionales y la medida, anunciada por el Jefe de Gabinete, respecto de la importación de tomates desde Brasil es la confirmación de esta lamentable realidad”.

Destacan que “esto se suma a una serie de decisiones desafortunadas que se vienen adoptando desde el gobierno nacional, que afecta seriamente a la producción local ya dañada por las inclemencias del tiempo, sumado a la falta de competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y la restricción a las importaciones de insumos imprescindibles para el desarrollo de la producción, lo que agrava aún más la situación por la que atraviesan pequeños y medianos productores de todo el país”, señalaron.

“El hilo nuevamente se corta por lo más fino y es el productor primario quien termina pagando las consecuencias de los yerros del gobierno que no ataca la inflación ni analiza la cadena de comercialización de los productos para verificar quien se lleva las mayores utilidades”.

Por último, los diputados afirmaron que “el principal formador de precios es el gobierno con su política inflacionaria y los acuerdos de precios que impulsa están destinados al fracaso ya que no atacan las causas que generan la inflación en la Argentina sino sus consecuencias. El Ministro de Economía reclama precios estables y previsibles pero el más que nadie debería saber que eso se da en una economía estable, con un Gobierno previsible, algo que en la Argentina hace mucho que no sucede”

Comentá la nota