Congreso: El Senado debate los cambios en Bienes Personales

Congreso: El Senado debate los cambios en Bienes Personales

Sin quórum propio, el FdT pretende convertir en ley el proyecto votado en la Cámara baja. Mientras tanto, se espera el llamado de Alberto Fernández a sesiones extraordinarias. Los proyectos en carpeta.

A solo unos días del Año Nuevo, el Congreso de la Nación intensifica su actividad parlamentaria. Hoy, el Senado debatirá (y probablemente aprobará) las modificaciones incorporadas por el oficialismo a la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales. Será la última sesión del año pero la primera en la que el Frente de Todos no contará con quórum propio en la Cámara Alta. A su vez, se espera que el 31 de diciembre el presidente Alberto Fernández convoque a sesiones extraordinarias para que, durante el verano, el Congreso pueda seguir sesionando. Uno de los objetivo de Casa Rosada es presentar y sancionar el Plan Plurianual, pero también están en agenda un paquete de proyectos económicos - como la Ley de Hidrocarburos, la Agro-bioindustrial y la de Electromovilidad, entre otras - que también podrían incorporarse al temario. El lunes a la noche, incluso, ingresaron a la mesa de entrada de la Cámara de Diputados dos proyectos enviados por el Ejecutivo, la Ley de Compre Argentino y la que busca crear un puente de ingreso al Monotributo para trabajadores informales, ampliando aún más el listado de posibles temas a ser tratados este verano.

Bienes Personales

El miércoles a las 15, el Senado de la Nación tendrá su última sesión del año. Luego de la ajustada victoria en Diputados, el oficialismo buscará convertir en ley los cambios introducidos al impuesto a los Bienes Personales. Además de incrementar el piso de 2 a 6 millones de pesos (y de 18 a 30 millones para inmuebles destinados a residencias), el FdT introdujo un aumento de las alícuotas para los patrimonios más altos - pasando de 1,25 a 1,5 para aquellos con bienes entre 100 y 300 millones de pesos, y a 1,75 para aquellos que tienen más de 300 millones - así como para los bienes declarados en el exterior. El proyecto, a su vez, incorpora un artículo que prorroga la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar el piso de Ganancias.

Todos estos cambios son resistidos por Juntos Por el Cambio, que intentará dar vuelta la derrota de la semana pasada y aprobar su propio dictamen. A diferencia de los últimos dos años, el FdT ya no cuenta con la cómoda mayoría que le permitía aprobar casi automáticamente todos los proyectos que impulsaba el gobierno, por lo que dependerá del apoyo de aliados para sancionar el proyecto. Con 35 senadores propios (dos menos para el quórum), el FdT se muestra confiado en que tendrá los votos necesarios para aprobar los cambios, ya que espera contar con el acompañamiento de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones). Ambos senadores han sido aliados claves del oficialismo en los últimos años y, de repetirse el escenario que se dio en Diputados (en donde les diputados que integran los partidos que ellos dos integran votaron a favor de las modificaciones), se descuenta que el FdT tendrá los números necesarios para sancionar la iniciativa. El verdadero desafío será que todes les legisladores estén sentados en sus bancas y no haya sorpresas de último momento como sucedió con JxC en la Cámara de Diputados. 

Sesiones Extraordinarias

Una vez finalizada la prórroga de sesiones ordinarias, el gobierno nacional se prepara también para llamar a sesiones extraordinarias en los últimos días de esta semana (lo más probable es que sea el viernes), de modo que el Congreso continuará abierto durante el verano. Si bien aún no hay fecha definida de cuándo comenzarán, se especula con que será durante la segunda quincena de enero. Uno de los principales objetivos será tratar el Plan Plurianual, el cual contiene las metas macroeconómicas del país para los próximos cinco años de cara a las negociaciones con el FMI. Anunciado por Alberto Fernández en la noche de las elecciones legislativas, el gobierno ha ido atrasando sistemáticamente la presentación del proyecto, aunque en Casa Rosada se mantiene la expectativa de que pueda ser tratado durante el verano. "En algún momento del verano. Vamos a convocar a extraordinarias y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022", había anticipado la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la semana pasada. 

Por fuera del Plan Plurianual, el gobierno tiene la mirada puesta en avanzar con un paquete de proyectos destinados a la reactivación económica. La lista, trazada hace varias semanas, contiene a la Ley de Hidrocarburos, la Ley para el Desarrollo Agro-bioindustrial, la de Electromovilidad, la de Industria Automotriz y la de Compre Argentino. Esta última iniciativa, que tiene como objetivo favorecer la producción y el acceso a financiamiento para hacer más competitiva la industria nacional, ingresó el lunes por la noche a la Cámara de Diputados y lleva la firma de Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El proyecto, entre otros puntos, crea un fondo fiduciario administrado por el Estado para financiar a empresas nacionales con créditos, a la vez que otorga preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional.

Otro de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que ingresó ayer a la Cámara de Diputados es uno que busca crear un puente de inclusión fiscal al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. La iniciativa pretende funcionar como puerta de ingreso al Monotributo para aquellos trabajadores y trabajadoras informales de modo de "facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud", tal como indicaron desde la AFIP. Entre otros beneficios, la iniciativa exime a las primeras categorías (la A, B y C) del impuesto integrado.

Tal como adelantó ya Irina Hauser en este medio, Alberto Fernández también tiene pensado tratar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Luego del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la actual conformación de 13 integrantes, el Congreso tiene 120 días para sancionar una nueva ley (o, en el caso de que no lo haga, el organismo deberá volver a su composición original de 20 integrantes). El proyecto del oficialismo propone elevar el actual número a 17 consejeros y consejeras, con un criterio de paridad de género en el reparto de los cargos, y representará un verdadero desafío para las espadas legislativas que deban negociar avales con la oposición. 

Finalmente, fuentes parlamentarias sugirieron también que podría tratarse la ley de VIH y la de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. La primera iniciativa, que busca incorporar la perspectiva de derechos humanos y de género y mejorar la atención integral de las personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, esta cerca de perder estado parlamentario, por lo que son varias las organizaciones que están exigiendo su tratamiento "urgente". Por otro lado, la de cannabis, que ya tiene media sanción en el Senado y es impulsada por Matías Kulfas, crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Comentá la nota