Pre Congreso Internacional de prevención de adicciones

Pre Congreso Internacional de prevención de adicciones

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el Pre Congreso Internacional sobre la prevención de Adicciones. Este encuentro propone acercar la articulación e intercambio de información sobre las herramientas de prevención, que se están llevando a cabo para el abordaje de esta problemática desde los ministerios nacionales y provinciales.

 

 

De esta apertura participaron el Vicegobernador, CPN Carlos Haquím; el Coordinador Académico de la SEDRONAR, Lic. Eduardo Lovorato; el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad; la Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, dip Patricia Armella; y el Dip. Provincial Marcelo Nasif.

En este contexto, el Vicegobernador expresó el deseo de que el evento sea constructivo para que permita la capacitación en un mal que es gravísimo y que llamativamente se acentuó en los últimos años en la Provincia. “Como en muchas cosas, hubo ausencia del Estado. Hoy estamos en una etapa de reconstrucción y de asumir los problemas para llevar adelante las soluciones que creemos más conveniente. Este fue uno de los temas que más nos preocupó y que nos comprometimos a solucionar”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Salud comentó que este es un programa que se desarrolla desde Nación y que es articulado por las provincias. “Esta jornada no es sólo para la promoción, sino también para la prevención y asistencia de la salud de quienes viven día a día con esta problemática que tanto preocupa, no sólo al Gobierno, sino también a toda la población”.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) – Jujuy va a contar con 5 casas de medio término, a través de la Secretaria de Salud Mental de la Nación, para la ayuda de personas y familiares con problemas de adicción.

En la ocasión, el Diputado Nasif dijo: “no debemos ser indiferentes a esta situación que se vive en el país. Esto tiene que ver no solo con una cuestión legislativa sino con una responsabilidad política. Hay un pueblo que aclama una participación activa por parte del gobierno sobre esta problemática, que debe comprometernos a todos y que tiene como destino final mejorar la calidad de vida de la gente, que por producto de las adicciones, van quedando aislados de la sociedad.

El Coordinador Académico de la SEDRONAR también se refirió al tema: “el objetivo de este pre congreso tiene como finalidad crear una cosmovisión de la situación actual para que juntos encontremos las mejores respuestas y soluciones a la problemática actual”, finalizó.

Cabe mencionar que este pre congreso también se va a llevar a cabo el Viernes 19 de mayo a las 10 hs. en la ciudad de San Pedro de Jujuy; y que el 2do. Congreso Internacional de Prevención de Adicciones se realizará el 7 y 8 de septiembre en el Departamento Rawson en la Provincia de San Juan. Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizan a través de www.ciparawson.com en donde se recepcionan ponencias y se confirma asistencia.

Comentá la nota