Congreso: hasta hoy, los diputados schiarettistas apoyaron los proyectos clave del Frente de Todos

Congreso: hasta hoy, los diputados schiarettistas apoyaron los proyectos clave del Frente de Todos

En los momentos en los que necesitó de los votos cordobeses, Alberto Fernández logró que Juan Schiaretti se alineara. Se viene la reforma judicial y la ley para nombrar al nuevo procurador.

Desde que asumió, Alberto Fernández y su gobierno impulsaron varios proyectos polémicos, que necesitaron el apoyo del Congreso para ser aprobados.

Desde la Ley de Emergencia, hasta el recorte de fondos coparticipables para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diputados del bloque Córdoba Federal jugaron un rol fundamental ya que los números del oficialismo siempre están al límite en la Cámara baja.

El último apoyo fue para que, primero, se consiguiera el cuórum en Diputados para tratar la ley contra CABA, lo que despertó duras críticas de la oposición.

Lo cierto es que, hasta hoy, los legisladores schiarettistas (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Claudia Márquez y Paulo Cassinerio) votaron positivamente todos los proyectos clave del oficialismo: la Ley de Emergencia, el "Impuesto a los ricos", y el recorte de fondos.

El repaso

1) Emergencia: a favor (y rechazo de un punto)

En la aprobación de la Ley de Emergencia Económica votaron a favor, pero rechazaron un artículo mediante el cual el Gobierno aumentó las retenciones al campo. Fue un rechazo testimonial.

2) Vicentin: una oposición discursiva

Los schiarettistas habían dicho que iban a rechazar la estatización de la cerealera santafesina. Luego, el Presidente retiró el proyecto del Congreso, por lo cual la oposición fue verbal.

3) Impuesto a los ricos: afirmativo

El bloque Córdoba Federal votó a favor en Diputados el proyecto denominado "Impuesto a los ricos". El argumento es que será un aporte “solidario” por única vez.

4) Recorte de la coparticipación a CABA: afirmativo

Los diputados schiarettistas se negaron a votar el proyecto con una cifra ($ 24.500 millones) y por eso, buscaron una salida intermedia al proyecto que venía con media sanción del Senado, impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández: que se discuta en la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

5) Procurador: sería en contra

El Senado le dio media sanción al proyecto que baja las exigencias para elegir al procurador. Ahora debe ir a Diputados. Los schiarettistas dicen que votarán en contra, si no hay consenso.

6) Reforma judicial: sería en contra

Es impulsada por el Presidente. Tiene media sanción del Senado, pero aún no se trata en Diputados. Los cuatro schiarettistas dicen que no darán cuórum y que votarán en contra.

Comentá la nota