El Congreso debuta con las leyes propuestas por la AFIP

El Congreso debuta con las leyes propuestas por la AFIP
Avanzará con Bienes Personales y Código Aduanero, las dos iniciativas de la Administración Federal de Ingresos Públicos para mejorar la recaudación podrían ingresar en extraordinarias
El Congreso retomará su actividad con dos proyectos que tienen origen en la AFIP y que apuntan a un mismo objetivo: incrementar la recaudación impositiva. Tanto el proyecto para modificar el impuesto a los Bienes Personales como la reforma al Código Aduanero son prioritarios para el Gobierno y ambos serían discutidos en las sesiones extraordinarias que el Ejecutivo convocará para los primeros días de febrero.

El anuncio de los cambios en Bienes Personales lo hizo el administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray. Si bien el plan antievasión del fisco es más amplio y aún está en proceso de desarrollo, la primera reforma tendrá dos ejes. Por un lado, la modificación de la base imponible; por el otro, que la declaración de bienes inmuebles ya no se hará sobre su valor fiscal sino por su valuación de mercado. Algo similar a lo que se hace, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires para calcular el ABL.

“El 43% de bienes personales informados corresponde a bienes inmuebles”, explicó Echegaray. Ese universo de contribuyentes, que incluye a jubilados, sufriría un importante incremento cuando la aplicación rija sobre los valores de mercado, con lo que buscan combatir la evasión a partir de la subvaluación de propiedades.

“Potenciar el aprovechamiento de los puertos” y “reducir costos”. Esos serían los dos objetivos centrales de los cambios que plantean sobre el régimen aduanero, según detalló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Y aseguró que la medida conllevará también “un sistema regulatorio desde el punto de vista legal”. Esta reforma, estiman, sería prioritaria para cuando se reactive la actividad parlamentaria.

Más códigos.

El Código Aduanero será uno de los cuatro códigos que en el Ejecutivo esperan tener aprobados antes de que empiece el 2015. Por caso, la Cámara de Diputados recogerá un guante caliente del Senado: la reforma y unificación del Código Civil y Comercial.

En la Cámara alta, el proyecto que tuvo más de un año de audiencias y consultas por todo el país fue finalmente aprobada por la mayoria automática oficialista. Y hasta con resistencias, que igualmente no torcieron la obediencia política en el bloque del Frente para la Victoria (FpV).

En la oposición son optimistas de que el kirchnerismo aceptará dar marcha atrás con los cambios que se le hizo al texto original del artículo 19, cuando un fuerte lobby de la cúpula eclesiástica consiguió recortarlo hasta dejar el principio de existencia en un genérico “desde la concepción”, lo que disparó un fuerte reclamo de diviersos organismos sociales y desde varios sectores políticos, planteando que una redacción de ese tipo ponía en jaque, por caso, la posibilidad de avanzar con la fertilización asistida. Igualmente, en otros espacios son menos efusivos con esta chance: el fuerte vínculo de Capitanich con la Iglesia católica les impide ilusionarse.

En 2014 debería llegar al Congreso también el nuevo Código Penal. El trabajo de la comisión encabezada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni ya está en manos del Ejecutivo. Su discusión asoma no menos compleja de la que atravesó el Código Civil y Comercial.

El Gobierno también espera bajar al Congreso este año el primer Código en lo Contencioso Administrativo Federal.

LA PROPUESTA

La AFIP difundirá esta semana la propuesta de modificación del impuesto a los bienes personales, que anunció el viernes pasado el titular del organismo Ricardo Echegaray.

En principio, apunta a tomar el valor de mercado (no especificó de qué fuente) y subir la alicuota sobre Patrimonio para empresas que actualmente varía de 0,5% a 1,25 %.

Comentá la nota