El Congreso autorizó al PJ a reeditar el Frente para la Victoria

El Congreso autorizó al PJ a reeditar el Frente para la Victoria

Todos los oradores destacaron la decisión de Corpacci de implementar las PASO provinciales.

El Congreso extraordinario del Partido Justicialista (PJ) autorizó al peronismo local a constituir la alianza electoral en el marco del Frente para la Victoria (FV), y aprobó la readecuación de varios artículos de la Carta Orgánica partidaria con el objeto de adaptarla a las PASO provinciales del próximo 9 de agosto.

En no más de dos horas, el justicialismo realizó el Congreso que inició pasadas las 11 del Sabado con 105 de los 111 congresales con los que cuenta el partido. Hubo un fuerte respaldo de todos los oradores a la gestión de Lucía Corpacci y su continuidad en los próximo cuatro años. También revalorizaron la decisión de promulgar las PASO y cuestionaron a la oposición por haber dilatado, por alrededor de un año, el tratamiento de la ley en Diputados con la "intencionalidad final” de que no se realicen este año.

En las alocuciones de los congresales hubo coincidencias respecto del fortalecimiento de la unidad del peronismo y la apertura hacia nuevos partidos y sectores políticos que compartan los lineamientos del FV.

Incluso la Gobernadora y presidenta del PJ, Lucía Corpacci, en su discurso de cierre del Congreso, habló de la necesidad de tener amplitud para sumar nuevas expresiones políticas y convocar nuevamente a los Movimientos Sociales que actualmente están distanciados del Gobierno. (Ver página 3).

En la ronda de discursos, donde los intendentes tuvieron un rol protagónico, destacaron la instrumentación de las PASO provinciales. Señalaron que, tras el veredicto de las urnas, "el que gane conduzca y el que pierda acompañe”. 

Los intendentes que hablaron fueron Daniel Polti, Francisco Gordillo, Hugo Ávila y Raúl Jalil. También se expresaron Fidel Sáenz, Julio Cabur, Raúl Chico y Jorge Moreno, entre otros.

Sáenz hizo un recorrido por las obras del Gobierno, el recupero de las empresas de Servicios Públicos y las inversiones en materia productiva. "Con el tiempo, fue evolucionando la imagen del Gobierno. Es el principio de un nuevo tiempo, porque el pueblo comienza a visualizar la transformación de la provincia. Tenemos datos técnicos (encuestas) de que el peronismo está ganando en todos los departamentos de Catamarca", enfatizó Sáenz.

En varios discursos se dijo que "la gente ya no quiere volver al pasado, sino seguir apostando por los cambios". Sin embargo, obviaron nombrar a Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral o Luis Barrionuevo.    

Autoridades

En la jornada de ayer se constituyó formalmente la conducción del Congreso del PJ, el cual está bajo la presidencia de José "Nolo" Ávila, en la vicepresidencia lo secunda Hugo Ávila, la secretaría general es ejercida por Augusto Barros y son secretarios Guillermo Marenco y Patricia Sánchez de Polti.     

Raúl Jalil

El vicepresidente del PJ e intendente capitalino, Raúl Jalil, también destacó a Corpacci en su discurso.

 

"Tenemos una Gobernadora militante. Entre todos los intendentes tenemos que ayudarla y cuidarla, porque la Gobernadora vino trabajando desde el interior hacia la Capital. No es una elección fácil, pero creo que la vamos a ganar en toda la provincia. Tenemos el compromiso de ganar para que el pueblo no esté abandonado", sostuvo Jalil. 

También consideró que el FV es un "Gobierno amplio y con criterio" que va a encarar un proceso electoral de cara a agosto "que nos llevará al triunfo con Lucía Corpacci", finalizó. 

Comentá la nota