2do Congreso de Aeropuertos: Baladrón aseguró avances en la optimización del sistema aeroportuario

2do Congreso de Aeropuertos: Baladrón aseguró avances en la optimización del sistema aeroportuario
El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, destacó ayer la decisión política del Gobierno nacional para seguir avanzando con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 en la optimización del sistema aeroportuario argentino.

"Estamos desarrollando lentamente un proceso de planificación segura y confiable con los organismos del Estado involucrados en la actividad aeroportuaria y aerocomercial", señaló ayer Baladrón tras dejar inaugurado el "2º Congreso Nacional de Aeropuertos" que se desarrolla en esta ciudad.

Además aseguró que "el desafío para optimizar la actividad fue puesto de manifiesto por el Estado nacional con la recuperación de Aerolíneas Argentinas, por la gestión de su presidente Mariano Recalde, y el trabajo que se desarrolla junto con el director por el Estado, ante Aeropuertos Argentina 2000 (Gustavo Lipovich)". Asimismo Baladrón se refirió a las obras en la terminal "B" de Ezeiza -próximas a inaugurar-, que "dan continuidad a la construcción de la terminal C", ambas a cargo del concesionario (AA2000).

Agregó que eso es parte de "una política activa del Estado nacional en un trabajo continuo con el concesionario", que incluye "otros planes de desarrollo, no sólo para Ezeiza, sino también para el Aeroparque Jorge Newbery, el de Córdoba, Mendoza y otros del interior del país". Además la inversión prevista para proyectos aeroportuarios y obras en ejecución alcanza este año los 855.000.000 de pesos, concentradas especialmente en Ezeiza y el Aeroparque metropolitano. A la ceremonia inaugural del congreso que sesionará hoy y mañana en un hotel de Puerto Madero, asistieron el titular del ORSNA Guillermo Vitale; el de la ANAC, Alejandro Granados; Salvador Postiglione, de la Policía Aeroportuaria (PSA), entre otros.

Por su parte, Enrique Fabrizio titular de la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria (ATEGA), destacó que este año se inauguraron dos aeropuertos: Villa María y Termas de Río Hondo, la Terminal "C" de Ezeiza y el mes próximo se inaugurará la "B", que reemplazará a la anterior". En 2011 el país contaba con 54 terminales integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos, por las que pasaron 12.960.000 pasajeros de cabotaje y 11.405.000 de vuelos internacionales, se registraron 351.007 movimientos de aviones en cabotaje y 106.442 de vuelos internacionales.

Para este año se espera superar los 25 millones de pasajeros y 500.000 movimientos de aeronaves. Las exposiciones comenzaron esta mañana con la del representante de Aeropuertos 2000 (AA2000) Gustavo Lupetti, sobre la Integración social del aeropuerto con la comunidad.

En segundo lugar expuso el titular del Aeropuerto Internacional de Rosario, "Islas Malvinas" Raúl Garo, sobre la experiencia de desarrollar y gestionar un aeropuerto, con un directorio tripartito, del que participan el sector público y privado. Explicó que ese directorio lo integran un representante de la provincia de Santa Fe, otro por la Municipalidad de Rosario y un tercero por el sector privado. El mismo tiene una Comisión Asesora que integran, entes de turismo, agencias de viaje, etc.

Comentá la nota