Confirman los pliegos para la licitación de la planta de tratamiento de residuos en la ribera de Quilmes

Confirman los pliegos para la licitación de la planta de tratamiento de residuos en la ribera de Quilmes

“Se realizó una reunión mediante videoconferencia con el equipo del municipio de Quilmes, en la que se presentó la obra a las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y se anunciaron los pliegos para la licitación”.

“Articulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, y el municipio bonaerense de Quilmes, el proyecto para el Ecoparque Quilmes ya cuenta con los pliegos para la licitación de la obra, la cual posee un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Así lo informó ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en un comunicado de prensa difundido.  “Se realizó una reunión mediante videoconferencia con el equipo del municipio de Quilmes, en la que se presentó la obra a las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y se anunciaron los pliegos para la licitación”, se precisó.

En sentido, se precisó: “En virtud de dicho proyecto, se realizó un encuentro virtual (ayer por la tarde) en el que participaron la intendenta Mayra Mendoza; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional de Ambiente, Sergio Federovisky; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli y Francisco Suárez, de la misma institución”.

DESTACAN LOS 10 MILLONES PARA LA OBRA:

Federovisky reconoció el trabajo emprendido por el municipio, que “en seis meses de gestión y tres de pandemia logró un financiamiento de 10 millones de dólares”.

“Como dice Juan (Cabandié), no se trata de vivir mejor, sino de vivir bien. Por eso nuestra tarea es para los vecinos de Quilmes”, parafraseo a su turno la intendenta Mendoza y agradeció la articulación indispensable de los referentes de la cartera ambiental de Nación para que esta obra de envergadura rindiera sus frutos. Además, la mandataria aclaró que es una obra a largo plazo porque “en el municipio de Quilmes creemos que la gestión ambiental es una política de Estado”.

“Los beneficios de esta iniciativa prevén, en una planificación de 6 años, un ahorro de hasta 20 % en los traslados de residuos hacia la planta del CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen”, se detalló.

COMPROMISO PROVINCIAL:

Por su parte, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli, manifestó en las redes sociales: “Escuchamos al equipo técnico del municipio detalló esta gran obra que apuntar a reducir los volúmenes de generación de residuos y su disposición final y mejorar de manera integral los servicios de #higieneurbana”.

“Sabemos la importancia de este tema para el partido, por eso desde @opds_gba y @BAProvincia  pondremos todo nuestro esfuerzo a disposición para gestionar los permisos necesarios y realizar las evaluaciones correspondientes para el funcionamiento de este centro”, manifestó el funcionario bonaerense.

DETALLES DEL ECO-PARQUE:

Poseerá un diseño amigable con el ambiente. La obra se llevará a cabo en las tierras de la vieja quema municipal ubicada en la Ribera local. Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones. Además, fuera del funcionamiento de la planta los trabajadores relacionados ascienden a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido son 119.

El área se dividirá en las plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza, además de la guardería mencionada.

Comentá la nota