Confirman que un misil derribó al avión de Malaysia Airlines

Confirman que un misil derribó al avión de Malaysia Airlines

El Boeing 777 que cayó en plena guerra en Ucrania. Lo afirmó la cadena de TV CBS, según datos de una de las cajas negras de la aeronave.

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania son consistentes con una explosión ocasionada por un misil, según reveló la cadena CBS, de EE.UU.

Los registros fueron recientemente entregados a las autoridades malayas por los separatistas que controlan la zona donde cayó el avión, y fueron llevadas a un laboratorio del Reino Unido para su estudio.

Fuentes europeas cercanas a la investigación del siniestro del vuelo MH17, en el que fallecieron los 298 ocupantes, indicaron que los datos “son consistentes con una masiva descompresión explosiva” y con el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil.

La nave fue abatida el 19 de julio en el este ucraniano, donde se enfrentan tropas separatistas prorrusas y el ejército regular de Kiev. Cerca del lugar del hecho se vieron además tanques ucranianos y también rebeldes favorables al Kremlin. Se ignora aún quién disparó el misil. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa ya que la ruta de la nave era desde Amsterdam a Kuala Lumpur.

El caso exige una investigación con una gran delegación, pero en la zona en la que se produjo el accidente se libran fuertes combates que impiden las labores de inspección. Ayer se registraron enfrentamientos entre tanques de las tropas del gobierno central ucraniano y las filas separatistas prorrusas. Esto dificulta la esperanza de lograr avances.

Si bien en los primeros días que siguieron a la tragedia se hallaron más de 200 cuerpos, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encontraron, también en días posteriores, partes del avión, cadáveres y pertenencias de los pasajeros en los bosques y campos cercanos a la caída.

Luego de superar los obstáculos iniciales, la misión de la OSCE pudo dirigirse al lugar del accidente. El grupo estuvo acompañado de profesionales de Holanda, Australia y Malasia. Este tipo de tareas se acordó con grandes dificultades con los líderes separatistas de Donetsk. Pero los extranjeros tenían permitido documentar la situación, no llevarse cadáveres ni buscar las causas de la tragedia.

Para que intervengan equipos más grandes -compuestos por médicos, expertos de aviación y policías- sería necesario lograr mayores acuerdos. Holanda exige la acción de una tropa de policía internacional y para eso Kiev debe aprobar la propuesta.

En Holanda, el primer ministro Mark Rutte dijo que su gobierno rechazó la idea de desplegar fuerzas militares para resguardar el lugar del incidente debido a que resultaba imposible lograr “superioridad militar” en una región en conflicto bélico.

El departamento de Estado norteamericano dio a conocer imágenes satelitales que respaldan sus acusaciones de que cohetes fueron disparados desde Rusia al este de Ucrania y que cruzó la frontera artillería pesada para los separatistas. Un documento de cuatro páginas emitido por la Casa Blanca muestra las marcas de detonaciones en el lugar desde donde fueron lanzados los cohetes y cráteres en donde cayeron. Funcionarios dijeron que las imágenes, proporcionadas por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, muestran disparos de artillería pesada realizados entre el 21 y el 26 de julio. Esto fue después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia. La relación entre las potencias occidentales y Rusia empeoró hasta alcanzar un punto que no tenían desde épocas de la Segunda Guerra.

Comentá la nota