Confirman la asunción de Lagos en reemplazo de Ciano

Confirman la asunción de Lagos en reemplazo de Ciano

La dirigente de Lealtad volverá al Concejo para sustituir al referente massista, que fue designado como director en Aerolíneas Argentinas.

La Presidencia del Concejo Deliberante confirmó el regreso de Verónica Lagos al bloque del Frente de Todos tras el pedido de licencia de Ariel Ciano para asumir como director en Aerolíneas Argentinas.

La licencia del nuevo funcionario nacional es, en principio, hasta el 31 de mayo de 2022. Según pudo averiguar este medio, se trata de una mera formalidad, a la espera de que Aerolíneas lo ratifique en el nuevo cargo. Una vez que ello ocurra, el pedido se irá renovando por el tiempo que sea necesario.

Lagos pertenece a la agrupación Lealtad, que conduce el dirigente José Luis Zerillo, y fue la quinta candidata a concejal del FdT en las elecciones legislativas de 2021. Este año había asumido como titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

De acuerdo a lo que se comunicó en la apertura de sesiones legislativas, la edil, que vuelve al cargo luego de dos meses-ocupó una banca entre 2017 y 2021-, renunciará a su dieta como legisladora.

Vale recordar que durante la semana pasada se había instalado el interrogante de quién reemplazaría a Ciano, ya que por la interpretación de la Ley de Paridad de Género también podría haber asumido Matías Maciel, sexto en la lista del FdT en 2021, del PCR y ligado a los movimientos sociales, en el lugar del massista.

Tal como informó La Tecla, el debate legal en torno a cómo deben darse los reemplazos ante la generación de vacantes en los órganos legislativos abre diversas interpretaciones. Para unos, corresponde al primer suplente de la lista sin distinción de género, mientras que para otros debe imponerse el primer suplente del mismo género del edil que generó la vacante en función de la implementación de la Ley de Paridad de Género. La primera interpretación favorece a Lagos, la segunda a Maciel. 

En definitiva, la mayor cercanía política de Lealtad a Fernanda Raverta se transformó en el elemento político clave al momento de decidir, frente a un espacio de los movimientos sociales que aparece más distante y que hoy ya tiene representación en el Concejo con Roberto "Tata" Gandolfi (Movimiento Evita) y Sol de la Torre (Patria Grande).

Comentá la nota