Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Provincia: conocé la actualización del protocolo

Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Provincia: conocé la actualización del protocolo

La provincia de Buenos Aires actualizó su protocolo ante casos sospechosos de enfermedad por coronavirus. Lo habían lanzado el año pasado en adhesión a la Nación ante las primera alarmas internacionales y lo actualizaron después de que se conocieran dos casos en nuestro país. Apareció el primero en la Provincia.

Ya son ocho los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en nuestro país. A los dos casos confirmados, se sumaron dos más en Capital Federal, uno en Córdoba y un octavo en la provincia de Buenos Aires, en San Martín. 

De acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, el caso en la provincia se trata de una mujer  67 años, quien regresó hace pocos días de Italia y que se encuentra internada en el Hospital Thomson de San Martín. La mujer comenzó con síntomas el 27 del mes pasado cuando aún estaba en la región de Lombardía y volvió a Argentina, el primero de marzo. Según fuentes sanitarias, la paciente se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio, de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

En este contexto, el Ministerio de Salud que dirige Daniel Gollán decidió actualizar el protocolo de manejo frente a casos sospechosos de enfermedad por coronavirus, una iniciativa que surgió el año pasado en el marco nacional y a la que la provincia fue adecuándose.  En la provincia se habían notificado 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente, de los cuales ya se descartaron 23 y aún faltan los resultados de otros seis.

De hecho, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó hoy en Casa Rosada una nueva reunión interministerial con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de sociedades científicas para profundizar las acciones conjuntas de contención y prevención ante los casos de Coronavirus en el país.

También estuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti que aseguró que “la actual situación cuenta con la articulación entre la Nación, las 24 jurisdicciones, las sociedades científicas y un número importante de todos los ministerios y actores que exceden a la salud”.

 

“Estuvimos recién en una reunión con el consejo de respuesta a esta situación, compuesto por todos los Ministerios del gabinete, con un consejo ejecutivo de todas las sociedades científicas, y la ANLIS Malbran, que están dando una respuesta muy oportuna con el resultado de las muestras”, explicó.

Comentá la nota