Cae 2,8% la confianza del consumidor, según un estudio privado

Cae 2,8% la confianza del consumidor, según un estudio privado
El retroceso se da contra el mes anterior, pero el indicador sube 15,1% en la comparación interanual. Mejoran las perspectivas de compras de casas y autos.
El índice de confianza del consumidor disminuyó 2,8% en septiembre con respecto a agosto de este año, según datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, donde se señaló que el indicador registró un traspié en septiembre después de tres meses consecutivos de "fuertes subas".

Más allá del retroceso del 2,8% este mes con relación a agosto pasado, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) verificó en septiembre una mejora interanual del 15,1 por ciento.

La variación de los subíndices fue heterogénea, ya que el segmento "Situación Macroeconómica" cayó 9,3% y "Situación Personal" experimentó una baja del 1,9%, pero "Bienes Durables e Inmuebles" registró un alza del 3,4 por ciento.

Con referencia al aumento en este segmento, en septiembre se observó "una mayor predisposición para la compra de automóviles y casas así como también para la compra de electrodomésticos", detalló el informe divulgado este lunes.

Se destaca la suba en el subíndice "Automóviles y casas", que se incrementa 7,5 por ciento. El subíndice "Electrodomésticos" aumenta, pero en menor magnitud si se lo compara con el subíndice previamente mencionado (+0,6%)", agregó.

Con respecto a septiembre 2012, la variación en la creencia de que es un buen momento para la compra de automóviles y casas es positiva a nivel nacional (+24,2%).

La disposición a la adquisición de electrodomésticos a nivel nacional, finalmente, presenta una suba interanual de 19,1%, de esta manera, el subíndice de "Bienes Durables e Inmuebles" aumentó 21,2% en la comparación interanual.

POR REGIONES

El ICC disminuyó en las tres regiones del país que abarca el relevamiento con respecto al mes anterior, tras los recientes anuncios del Gobierno sobre el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, junto con mejoras en el régimen del Monotributo y en las Asignaciones Familiares, medidas para fortalecer el consumo.

En la Capital Federal se verificó la caída más significativa, con un declive del 10,4%, mientras en el Gran Buenos Aires, el indicador retrocedió 1,8% y en el interior del país mostró una ligera baja del 0,5 por ciento.

"La confianza del consumidor disminuyó tanto para los sectores de mayores ingresos como los de menores recursos", expresó el director del CIF, Guido Sandleris, al brindar detalles del informe, elaborado con datos surgidos de una encuesta de alcanza nacional realizada por la consultora Poliarquía.

El indicador mostró una caída del 5,3% para los consumidores de mayores salarios y una disminución 2,3% para aquellos de menores ingresos con respecto a agosto.

En ambos casos, agregó el relevamiento, la baja de septiembre se explica principalmente por una variación intermensual negativa del índice "Situación Macroeconómica", con un retroceso del 11% en el segmento de mayor poder adquisitivo y del 8,1% entre los consultados de menores recursos.

Para la elaboración de este indicador fueron consultadas más de 1.200 personas en distintas localidades del país, del 6 al 13 de septiembre pasados.

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