Conferencia sobre Innovación en Pymes

Conferencia sobre Innovación en Pymes

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono encabezó la presentación del conferencista Manuel San Pedro, experto en Innovación, coordinador del Programa BID FOMIN en México y creador de la 1ª Comunidad de Innovación Colaborativa en Córdoba.

Organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan y la Fundación de la Bolsa de Comercio de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se llevó a cabo en el Centro Cívico la conferencia "¿Es factible impulsar Innovación Abierta en Pymes? El rol de las Comunidades de Innovación Colaborativa". La conferencia estuvo a cargo del Ing. Manuel San Pedro, experto en Innovación, actual coordinador del Programa BID FOMIN en México y creador de la 1ª Comunidad de Innovación Colaborativa en Córdoba.

Participaron de la apertura oficial el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el presidente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Dr. Emilio Ventura y el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Dr. Ing. Francisco Rossomando. La presentación y coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Mag. Lic. Laura Ropolo, directora del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación de la Bolsa de Comercio de San Juan. 

El Ing. San Pedro habló sobre comunidades de Innovación colaborativa y destacó que ésta es “un espacio de interacción entre empresas con similar grado de madurez innovativa y provenientes de distintos sectores que permite llevar a cabo un proceso de intercambio colaborativo de implantación de un Modelo de Innovación Abierta. A través de trabajos colaborativos entre grupos, los participantes podrán familiarizarse con las técnicas de co-creación de valor; innovación cruzada (cross innovation), colaboración en comunidades y fertilización cruzada de experiencias”. 

Las PYMES deben realizar otras tareas previas antes de abocarse a innovar. Desarrollar capacidades para abrirse al exterior y para colaborar y complementarse con otros. Tal vez este desafío de gestión sea superior al propio desafío de innovar. La Innovación Abierta en las PYMES empieza por la apertura y la colaboración, y luego podrá venir la innovación que deberá surgir de procesos de co-creación de valor. Hay que preparar a la organización para generar condiciones para la innovación porque ésta no emergerá espontáneamente. 

Participaron también de la presentación del Ing. San Pedro, el Intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo; de la Bolsa de Comercio de San Juan, el Dr. Jaime Rodríguez; el presidente de la Federación Económica de San Juan, Francisco Meló; el Secretario de la Unión Industrial; el presidente de Calidad San Juan, Enól. Marcelo Ureta; el presidente de la CASETIC y empresarios locales.

Comentá la nota