Dos condenados comenzaron a devolver plata de la corrupción

Dos condenados comenzaron a devolver plata de la corrupción

Son ex síndicos del PAMI durante el gobierno de Carlos Menem. Parte de la condena fue pagar 496 mil pesos. Lo harán en cuotas

Dos ex síndicos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -el ex PAMI- comenzaron a cumplir con su compromiso de pagar cerca de 500 mil pesos por la condena que recibieron en 2015 en una causa por corrupción junto al ex titular de ese organismo Víctor Alderete.

Se trata de Carlos Alberto Morán y Fernando Dapero que recibieron una pena de un año y ocho meses de prisión y la imposibilidad de por vida a ejercer cargos públicos. También acordaron con la fiscal Gabriela Baigún devolver dinero. Morán se comprometió a pagar 96 mil pesos en 24 cuotas mensuales de cuatro mil pesos cada una. Y Dapero prometió devolver 400 mil pesos en cuatro cuotas mensuales de 100 mil pesos.

Fue parte del acuerdo del juicio abreviado en el que los ocho acusados del caso reconocieron su responsabilidad en los hechos de corrupción y acordaron una pena y así evitaron el juicio oral. Las condenas quedaron confirmadas el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando rechazó las últimas apelaciones de los acusados y así se comenzaron a cumplir.

Alderete quedó bajo prisión domiciliaria con una tobillera electrónica por su edad, tiene 86 años, y por su estado de salud -el resto de los condenados recibieron penas que no son de cumplimiento efectivo- y Dapero y Morán comenzaron a devolver el dinero.

Morán pagó sus primero cuatro mil pesos a principio de mes y el 7 hizo lo mismo Dapero con su primer depósito de 100 mil pesos. El dinero quedó en una cuenta del Banco Nación de la República Argentina (BCRA) que está a nombre del Tribunal Oral Federal 6, que fue el encargado del juicio abreviado.

El destino del dinero serán las arcas del Poder Judicial de la Nación ya que la 23.853 califica como recursos propios de la justicia todo lo que se decomise en una causa penal. El acuerdo entre la fiscal Baigún y los ex sindicos había sido que el dinero tenga un fin social.

Víctor Alderete, ex titular del PAMI (DyN)

Cuando se remató en 2009 el Petit Hotel de la fallecida ex funcionaria María Julia Alsogaray una organización social pidió que ese dinero vaya al hospital de niños Garrahan pero tanto el tribunal oral que intervino como la Corte Suprema dijeron que la ley no establecía ese fin. En junio pasado, el Tribunal Oral Federal 1 condenó al ex secretario de Obras Públicas José López por los nueve millones de dólares con los que fue detenido y ordenó que el destino del dinero sean los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

Los ex síndicos Dapero y Morán fueron condenados porque en su función no objetaron ni controlaron las contrataciones que el PAMI hizo con sobreprecios, lo que era una obligación legal para ellos por una resolución del Ministerio de Bienestar Social. Concretamente por los contratos para la impresión del libro “Pami, una transformación necesaria”, por la compra de 40 mil libros y por pagarle 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca dio. Ellos aceptaron que no cumplieron con esa tarea y fueron condenados por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Alderete -que durante el acuerdo de juicio abreviado se negó a devolver dinero- recibió una condena de tres años y medio de prisión y la prohibición perpetua para ejercer cargos públicos. También fueron condenados los ex integrantes del directorio del PAMI Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón.

Otros casos

Este no fue el primer caso de corrupción en el que los acusados devuelven dinero. Ya ocurrió con otros. Uno de ellos fue de Juan Carlos Kalfaian, ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, y de Rubén Chorbadjian, ex integrante de su directorio, quiénes devolvieron cada uno 671.632,83 pesos.

Fue por la condena que recibieron en 2015 por el pago de sobreprecios en la compra de maquinarias a una empresa alemana.

El ex ministro Domingo Cavallo (NA)

Quienes también fueron condenados a devolver dinero fueron los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y de Justicia Raúl Granillo Ocampo: 220.868 y 1.350.000 pesos, respectivamente. Fue por el cobro de sobresueldos cuando formaban parte del gabinete del gobierno de Carlos Menem.

Todavía no devolvieron la plata. Las condenas que recibieron fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal pero no están firmes porque fueron apeladas a la Corte Suprema.

Comentá la nota