MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y la edad es un factor de riesgo muy importante; también lo son los antecedentes familiares o personales de otro tipo de cáncer, antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación, aumento de la densidad mamaria, sobrepeso u obesidad luego de la menopausia y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La primera prevención es tener hábitos saludables, ya que estos reducen hasta un 40 por ciento las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

-alimentación sana, sin grasas, comiendo frutas, verduras, semillas y cereales

-protegerse siempre de la exposición solar

-no fumar

-consumo moderado de bebidas alcohólicas

-visitar periódicamente al ginecólogo

El 95 por ciento de las personas que tienen cáncer de mama y lo detectan a tiempo se curan. Por eso es importante detectarlo a tiempo.

Las mujeres de 40 años deben realizarse la primera mamografía, y luego cada dos años, o según indicación del profesional.

A partir de los 50 se recomienda realizarse una mamografía por año.

Si hay antecedentes familiares es recomendable consultar a un médico antes de los 40 años.

Realizarse el autoexamen luego del período menstrual, es otra  forma de prevenir complementaria a la mamografía.

La información fue suministrada por el grupo GAPPO LALCEC en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

“Nuestra lucha diaria es contra un enemigo invisible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y detección temprana en toda la Argentina” (Helena Larroque de Roffo, fundadora de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC). Además de la reflexión desde el grupo local de ayuda a pacientes/parientes oncológicos informaron que participaron del Primer Foro Multidisciplinario de Cáncer que se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre en Capital Federal.

Comentá la nota