El Concejo pedirá informes y citará a Salomón para definir su futuro

El Concejo pedirá informes y citará a Salomón para definir su futuro

Los ediles consensuaron solicitar los detalles de lo ocurrido a Inspección General y la Fiscalía interviniente en el caso. Luego se le permitirá al defensor del pueblo hacer un descargo. El funcionario estaría en la cuerda floja.

Tras una reunión de presidentes de bloque, los ediles determinaron pedir informes a Inspección General y la Fiscalía interviniente en el caso para interiorizarse de lo ocurrido el pasado viernes a la noche con el defensor del pueblo, Luis Salomón.

Tal como informó este medio, el altercado se dio cuando agentes de Inspección General, junto a efectivos policiales, se acercaron a un comercio, ubicado en Alvarado y Chaco, que se encontraba abierto por fuera del horario límite de las 19. Ante la posibilidad de clausura y el correspondiente labrado de infracciones, Salomón, quien vivo enfrente del lugar, quiso interceder para evitar el procedimiento. Discusiones mediante, según reflejaron fuentes de seguridad, amenazó y tomó del cuello a uno de los policías que se encontraban allí, remarcando el cargo que ocupaba. Ante esta situación, el funcionario fue demorado unos minutos y se le notificó sobre la formación de una causa contravencional.

Algunas certezas hay por el momento. El comercio cuenta con habilitación para funcionar bajo los rubros despensa, fiambrería y reventa de pan. Ninguno de ellos la habilitaría para realizar deliverys, como argumentó su titular Carlos Ríos al ser notificado de la infracción por personal de Inspección General. Incluso, diversas denuncias de vecinos indicarían que también se realizaba atención en mostrador. Sobre el vínculo del protagonista con los propietarios del negocio aún no hay certezas; sin embargo, los dos jóvenes que fueron notificados junto al funcionario son sobrinos de él y trabajan en el local.

Por su parte, Salomón planteó otra visión de los hechos: negó una agresión hacia la policía. Además, indicó que el local sí cuenta con habilitación para trabajar hasta las 23. En principio, en la mente del implicado no se baraja la posibilidad de renunciar, e intentará “aclarar” la situación con su abogado.

Luis Salomón, en la mira

En el Departamento Deliberativo no habría suficientes voluntades políticas para mantener a Salomón en el cargo. A pesar de ello, tras pedir los correspondientes informes, los ediles consensuaron citar al defensor del pueblo para que pueda efectuar su descargo.

“Es vergonzosa la actitud que ha asumido. De todos modos, seguramente se lo convocará en el debido momento”, confió un participante del cónclave entre presidentes de bloque a este medio. 

En tanto, otra fuente reflejó que la idea en el Legislativo es “tener certeza de lo ocurrido para poder ver cómo se avanza”. No obstante, la idea que cobra fuerza tanto entre el oficialismo como la oposición es que Salomón sea apartado en el cargo, de quien consideran, a grandes rasgos, que su situación es insostenible.

En caso de que avance la remoción, la ordenanza N° 13.663, la cual dispuso la creación de la Defensoría, establece que dicha medida debe ser avalada por los dos tercios del Concejo Deliberante, en sesión pública.

Reunión con Dante Galván

En paralelo, los ediles de la Comisión Especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por el coronavirus volvieron a reunirse. En esta ocasión, recibieron a Dante Galván y Guillermo Iglesias, subsecretario y director general de Movilidad Urbana, respectivamente. Junto a los funcionarios del Ejecutivo, los concejales abordaron la cuestión del estado actual del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon, en un contexto restrictivo complejo determinado por la pandemia del COVID-19.

También se plantearon, por parte de los integrantes de la comisión, la factibilidad de analizar posibles modificaciones en los recorridos, surgidos a raíz de algunos planteos y reclamos de vecinos de General Pueyrredon. En particular, en el encuentro se acordó ampliar la frecuencia de colectivos en la zona sur de la ciudad. Vale remarcar que el servicio de ómnibus funciona de manera acotada. La situación también está restringida en los servicios de taxis y remises. Esta cuestión también fue analizada.

Comisión Especial

Según detallaron desde el gobierno, el pico de circulación en la ciudad se da de 9 a 14, con un promedio de 100 mil personas transitando cada día. En lo que respecta al uso del transporte público, explicó Galván, se calcula que está siendo utilizado por el 15% de los pasajeros y las frecuencias funcionan al 40%.

En el cónclave estuvieron presentes el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco y la secretaria del HCD, Natalia Poleggio;  los concejales Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR); Ariel Ciano (FR); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Alejandro Carrancio y Agustín Neme (VJ); Marcos Gutiérrez y Vito Amalfitano (FdT).

Comentá la nota