El Concejo esperará una definición sobre la Ley provincial 648 para aprobar el Presupuesto Municipal

El concejal Alfredor Guillén titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante reveló que esperarán hasta el 4 de diciembre para aprobar el presupuesto municipal ya que en esa fecha la justicia deberá pronunciarse sobre la aplicaciópn de la Ley 648.
Sin embargo se esperanzó con un acuerdo político entre el Gobierno y los Intendentes porque “una pérdida de 120 o 150 millones de pesos en los presupuestos de los Municipios” sería un caos” en caso de que la justicia fallé en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, concejal Alfredo Guillén se refirió al análisis de la principal herramienta de gestión del Municipio. Aseguró que hay consenso entre los Concejales para “esperar hasta luego del 4 de diciembre para aprobar el Presupuesto dado que en esa fecha se cumple el plazo impuesto por la Justicia para definir la aplicación de la Ley 648. Guillén se esperanzó con la posibilidad de un acuerdo político.

Guillén aseguró que en el Concejo Deiberante “estamos trabajando en algunos aportes y puntos que están efectuando algunos Concejales” aunque aclaró que por el momento “no tenemos fecha” para el tratamiento, en el recinto, de la principal herramienta de gestión del Municipio dado que “aún estamos con la incertidumbre sobre los acuerdos que se están llevando adelante entre el Municipio y el Gobierno de la provincia” a raíz de la controversia en torno a la Ley provincial 648 que podría implicar un fuerte recorte de coparticipación a los Municipios.

En tal sentido aseguró que los Concejales “estamos muy preocupados en cuanto a lo que pueda suceder “en caso de que sea una decisión de la Justicia o sobre un posible acuerdo entre la Gobernadora y los Intendentes”, al tiempo que expresó el deseo de que sea “una solución política” a la controversia a los efectos de que “no tenga un impacto negativo en cada uno de los Presupuestos” entendiendo que “sería un caos para Río Grande si perdiera un 25% de su Presupuesto”.

Guillén estimó un panorama desalentador para las finanzas municipales la pérdida de “120 o 150 millones de pesos entendiendo que no solo implicaría suprimir algunos servicios municipales sino tambiuén “reducir la planta de personal del Municipio y los entes municipales descentralizados” , dado que “el gasto en personal no puede superar el 50% del Presupuesto”.

Por lo tanto reveló que hay consenso entre los Concejales para dilatar la aprobación del Presupuesto Municipal hasta el 4 de diciembre que es el plazo que ha puesto la Justicia para tomar una determinación en torno a la aplicación de la Ley 648.

Por lo tanto “estamos hablando de que seguramente vamos a realizar una sesión especial el 12 o 14 de diciembre” y si bien “somos optimistas en cuanto a una resolución favorable judicial o política”, también analizamos “el caos que podría ser para la ciudad la pérdida de una cantidad tan importante de recursos”.

Comentá la nota