Concejo Deliberante: Repudian al massista Walter Scheffer por tildar de “falacia marquetinera” a la “década ganada”

Concejo Deliberante: Repudian al massista Walter Scheffer por tildar de “falacia marquetinera” a la “década ganada”
La última reunión legislativa del año en Ensenada tuvo una extensa y convulsionada jornada. Los tratamientos que mantuvieron diversos expedientes fueron motivo de fuertes cruces entre referentes del oficialismo y la oposición.

EL INMUEBLE ADQUIRIDO POR EL MUNICIPIO Y EL POCO TIEMPO DE LA OPOSICIÓN

En el inicio de la sesión, se trató el expediente referido a la compra directa del inmueble donde funciona actualmente la secretaría de Desarrollo Social, y por otro lado la autorización para la compra de otro edifico a fines de desarrollar políticas públicas relacionadas a la cuestión habitacional.

El primero en hacer uso de la palabra fue el actual presidente de bloque Unión Popular PJ, Vicente “Pachuli” Ignomiriello, quien adelantó el voto negativo y argumentó la falta de tiempo para estudiar los expedientes. “Tengo por costumbre, cuando significa gastos de dinero -y en este caso, cuando son de los ciudadanos de Ensenada- estudiarlo seriamente”.

La respuesta desde el oficialismo no tardó en llegar, la edil del FpV, Silvia Villafañe, remarcó el accionar de la comuna en la compra del inmueble. “Es un lugar para la contención de cientos de ciudadanos que se congregan diariamente por distintas necesidades. Sabemos que es una erogación importante por parte de la municipalidad, pero también sabemos que era necesario. Hay una política del intendente, que es brindar un buen servicio y calidad de atención”.

En tanto, el presidente del bloque oficialista, Gerardo Preste, irónicamente felicitó la sinceridad de Ignomiriello al manifestar no haber leído los expedientes.

Aquí, Pachuli irrumpió y dijo: “¡Los leí compañero, no los pude investigar porque me lo dieron hace solo unos días!”.

Continuando con su exposición, Preste manifestó que “hubo tiempo, se entregaron el viernes y hubo tiempo para leerlo, para llamar a las áreas y a la dirección de Tierras de la que emana esta ordenanza. Esto tiene que ver con el crecimiento de la municipalidad. Recuerdo hace diez años atrás cómo estábamos, y en esta década para nosotros ganada que algunos la llaman de otra manera, el municipio de Ensenada creció muchísimo”.

Desde el bloque Frente Renovador, su presidente Walter Scheffer, acompañó la iniciativa del oficialismo pero cuestionó que el proyecto se haya entregado con pocos días para un estudio profundo. “Cuando se tratan cuestiones económicas tan importantes y se entregan los expedientes previo a la navidad, ¿qué posibilidades tiene uno de hacer un análisis adecuado que este proyecto requiere?. Proponemos que cuando estos temas se traten, que no sea sobre tablas, que no sea en una extraordinaria, porque hubo sesiones en las cuales se podría haber tratado tranquilamente”.

Desde el oficialismo, las objeciones fueron dirigidas para el massista Scheffer. “Pareciera que la compra de un inmueble no está proyectada, que no está trabajado por el ejecutivo y que salió entre gallos y medias noches”, objetó Marcelo Pérez. “¡Qué poco conocimiento tienen del manejo de un municipio! No se puede ser tan irrespetuoso de obviar por todos los departamentos del ejecutivo que pasa el expediente para realizar la compra. ¡Muchachos, investiguen un poco más porque no hace dos días que estamos gobernando! ¡Esto será moneda corriente, se van a sentar en sus bancas y van a decir que no tienen tiempo para leerlo!”.

Exponiendo sus argumentos, el edil massista retrucó los dichos de Pérez: “Apoyamos el expediente y no ponemos palos en la rueda, no cuestionamos el trabajo de las áreas que el concejal Pérez manifestó. Todo lo contrario, valoramos el trabajo del municipio pero cuestionamos que se presente de esta manera, en una sesión extraordinaria y con tantos feriados en el medio”.

En forma sarcástica y sin mucho argumento, el edil Martín Slobodián chicaneó a su par diciendo: “Es para contestarle al concejal que ocupa una banca por el espacio político que a nivel local conduce el ex intendente procesado por la justicia, Adalberto Del Negro".

“Como concejal, me daría vergüenza decirle a la gente: ¡Esperen que nos tomamos las fiestas, no tuvimos tiempo porque tuvimos que brindar! El ejecutivo no calcula los tiempos si caen las fiestas o no, para hacerle un daño a la oposición”, dijo el edil del FpV.

Desde la oposición, Ignomiriello salió al cruce de las declaraciones. “La verdad es que tienen mayoría automática y no sé por qué se ofenden tanto porque un concejal que asumió no hace más de 17 días manifiesta no estar de acuerdo. Ustedes le tienen fe al ejecutivo porque hace diez años que transitan juntos, permítannos dudar y por lo menos dejar que verifiquemos las cosas. No fue casual esta fecha, y no quiero entrar en una discusión. No está en discusión el populismo de este gobierno, mi responsabilidad está en cada vez que tenga que votar algo relacionado con la plata. ¡Le guste a quien le guste, no voto lo que no puedo ver!”.

“Me molesta que se hable de un gobierno populista”, expuso Villafañe. “Somos un gobierno nacional y popular porque populismo es otra cosa”, sentenció.

En respuesta a los dichos de Slobodián, Scheffer dejó en claro quién es su conductor partidario. “Soy el presidente del Frente Renovador en Ensenada y a mí me conduce Sergio Massa”. En cuanto a los interrogantes vertidos, el edil opositor manifestó: “Lo que está asignado en los proyectos son nomenclaturas catastrales que cualquiera sabe que con un solo día hábil que tuvimos desde el momento que entregaron el proyecto, nadie tiene el tiempo suficiente para pasar por las áreas municipales”.

En este punto, pidió la palabra Juan Báez, quien se refirió a las expresiones de “Pachuli” Ignomiriello. “Me llama la atención que actúe como un chico caprichoso. Se les están dando las explicaciones de por qué y cómo se ha ido trabajando en este municipio”.

“¡Mi querido concejal Juan Báez!”, expresó Pachuli. “¡Tengo 56 años y una vida gremial y ya no doy para un niño caprichoso! No digo que esté mal lo que están haciendo, no pongo en juego la honestidad de nadie. Simplemente desde esta banca no voy a votar nada que previamente no haya tenido tiempo de estudiar cuando significa dinero. No lo voto y no es de caprichoso, no voto a ciegas plata y más cuando es de los vecinos”.

Finalmente, los expedientes fueron aprobados.

LA BIENVENIDA AL RECINTO CON UN REPUDIO

Siguiendo con la extensa jornada, el oficialismo presentó un proyecto de resolución, repudiando las declaraciones vertidas por el concejal del Frente Renovador Walter Scheffer en la nota periodística publicada por la agencia de noticias REALPOLITIK.

El presidente del bloque FpV, Gerardo Preste, dijo: “El kirchnerismo marcó la diferencia entre el neo liberalismo que el massismo defiende, los concejales massistas defienden los mismo: el ajuste, avalan la reducción del gasto público, volver a endeudarse eternamente para financiar importaciones. Ellos esto es lo que van a tener que defender durante estos años. Por estas cuestiones me parece de una total ignorancia lo que planteó el concejal del Frente Renovador, Walter Scheffer, cuando dice que la famosa década ganada es una falacia marquetinera. Es una total ignorancia porque esta década benefició a muchos argentinos e igualó derechos”.

En tanto, desde el bloque Frente Renovador, Marcela Lucena, expresó que “muchos creemos que esta no es una década ganada, les guste y les pese; nosotros estamos sentados acá porque a través del voto popular estamos representando a todos los vecinos ensenadenses. Comparto las palabras de Scheffer y están perdiendo el tiempo en hacer este proyecto de repudio porque pensamos diferente y por pensar diferentes tenemos que ser enemigos, es una vergüenza”.

“No podemos permitir que un edil utilice la responsabilidad de su palabra para decir una cuestión que es falsa”, adelantó la concejal del oficialismo, Silvina Nardini. “La palabra falacia implica falsedad. Hablamos de un proyecto que durante una década llevó adelante políticas de integración, por lo tanto el que diga que es una falacia de gobierno, miente”.

En este momento, Preste sacó un recorte periodístico del 2011 en donde Walter Scheffer se retractaba de la denuncia realizada por proscripción por parte del oficialismo local. Además, ligó al referente del Frente Renovador al gobierno de Cristina Kirchner. “Así vamos saltando, de un lugar a otro”, exteriorizó.

En este punto, Pachuli dijo que “el 70 por ciento de los asalariados de nuestro país están por debajo de la canasta familiar y el 30 por ciento están por debajo de la línea de la pobreza”.

“Si cada vez que un opositor manifiesta en algún medio que no está de acuerdo con el gobierno y el oficialismo presenta un proyecto de repudio, estamos sonados, de ninguna manera voy a acompañar semejante barbaridad”, advirtió.

Por último, la palabra la tuvo el referente de Sergio Massa en Ensenada, Walter Scheffer, quien expuso: “Si vamos a discutir todas las notas periodísticas que he dado, el año que viene muchachos vamos a tener que sesionar todos los días porque voy hacer declaraciones permanentemente”.

“No voy a aceptar que digan que estoy saltando de un lado al otro”, argumentó Scheffer. “Hace más de tres años que vengo trabajando en el espacio político de Massa. Puedo declarar lo que sea, cuando dicen que tengo que cuidar la forma porque soy funcionario público, opinar distinto no es malo, simplemente es diferente. Hay que aprender a tolerar las disidencias. ¡No me van a poner una mordaza porque la democracia es mucho más que ir a votar!”.

El proyecto de resolución fue aprobado por mayoría oficialista y, de este modo, en una extensa jornada de debates, culminó el año legislativo 2013 en la localidad de Ensenada.

Comentá la nota