El Concejo Deliberante ratificó el 40% de aumento en las tasas municipales

El Concejo Deliberante ratificó el 40% de aumento en las tasas municipales

Desde el bloque de Juntos por el Cambio destacaron que la suba es “considerablemente más baja” que la inflación proyectada para 2022. También elogiaron los beneficios que se otorgarán a los contribuyentes que estén al día.

En una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se extendió poco más de una hora, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó este lunes a la noche las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022, que contemplan un aumento generalizado en las tasas municipales superior al 40%.

La convocatoria legislativa tuvo lugar en el teatro Seminari, con la presencia de los 24 concejales que conforman el Concejo y 21 mayores contribuyentes, entre quienes había varios ex ediles y ex candidatos de los distintos espacios políticos.

El tratamiento de las ordenanzas impositivas tuvo prácticamente el mismo resultado que en la sesión celebrada el 26 de noviembre, donde el Concejo les dio una sanción preparatoria. Esa vez fue por unanimidad, con la abstención de toda la oposición: el bloque de Juntos por el Cambio más los dos monobloques también macristas. Ahora, el de la concejal Karina Chmit (Compromiso por Escobar) se diferenció al votar negativamente la ordenanza Tributaria, donde se estipularon los aumentos que regirán durante el próximo ejercicio.

La concejal maschwitzense, recientemente reelecta, consideró “garrafal” el aumento de poco más del 40% previsto por el Ejecutivo, que se aplicará en dos tramos: 25% a partir de enero y 15% desde mayo, lo que da un acumulado de 43,5%, según señaló. Además, se prevé una cláusula gatillo de 15% que se aplicará en caso de que la inflación sea más alta que ese porcentaje.

En contraposición, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, destacó que “las subas previstas para 2022 son considerablemente más bajas al índice de inflación, que parece imparable”. Y también celebró que “se le otorgan beneficios a los escobarenses que, con mucho sacrificio, pagan sus tasas”.

La titular de la bancada macrista apoyó el congelamiento del precio de las tasas para quienes estén al día con sus tributos, tanto en servicios generales como en inspección de seguridad e higiene, y paguen las cuotas de 2022 antes del primer vencimiento. El período de gracia para ellos será de seis meses. Desde julio tendrán que pagar el aumento.

También habló Leandro Costa, que celebró el apoyo a su propuesta de eximir a centros de jubilados y clubes sociales y deportivos del pago de tributos durante 2022, sin necesidad de realizar ningún trámite para alcanzar esa exención.

Por el lado del oficialismo, el miembro informante fue el concejal Daniel Ciacia, quien hizo hincapié en estos estímulos y en otros beneficios previstos en gabelas de menor alcance.

Así, la ordenanza Fiscal fue aprobada por unanimidad, con la abstención de todo el arco macrista, mientras que la Tributaria fue votada por mayoría, con el rechazo de Chmit y el mayor contribuyente que la acompañó -su pareja, el ex concejal peronista Luis Balbi- y la abstención de Juntos por el Cambio y del monobloque Radicales en Acción, del también reelecto Diego Castagnaro.

Tras la asamblea, que duró 70 minutos, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto Municipal 2022.

 

Comentá la nota