El Concejo Deliberante platense arranca el año con una sesión picante

El Concejo Deliberante platense arranca el año con una sesión picante

El bloque del FdT pedirá la interpelación a Píparo y Ganduglia. El oficialismo creará una comisión para investigar la participación de los concejales Cara y Lamberti en “Buenos Aires Vacunate”. El año electoral arranca con fuegos cruzados

Este miércoles arranca formalmente el año legislativo en La Plata con la primera sesión del Concejo Deliberante. Con la pandemia en curso y el año electoral ya corriendo, oficialismo y oposición buscarán instalar sus agendas en un debate que arrancará a las once de la mañana y promete extenderse por varias horas.

Tal vez el tema que más levante la temperatura en el recinto sea el caso de la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio, Carolina Píparo, investigada en la Justicia a raíz del incidente automovilístico que protagonizó en la madrugada de año nuevo junto a su esposo, Juan Ignacio Buzali. En este sentido, el Edil del bloque del FdT, Guillermo “Nano” Cara, presentará un proyecto de decreto solicitando la interpelación de Píparo por parte del Concejo. La solicitud de interpelación es recurso institucional, por el cual se puede solicitar a funcionarios que se presenten frente al Concejo para dar explicaciones sobre algún tema en particular. Consultado por Diagonales en este sentido, Cara expresó que “Garro tiene una práctica sistemática de no dar respuestas institucionales a las denuncias sobre sus funcionarios y su gestión, y este tema tiene la gravedad suficiente como para que una funcionaria que sigue en su cargo tenga que dar explicaciones al Concejo y la ciudadanía”.

Pero este no se será el único planteo en esta cuestión. Otro proyecto será presentado por Victoria Tolosa Paz “Requiriendo el cese en su cargo de Secretaria de Asistencia a la Víctima y Política de Genero Sra. Carolina Píparo”, tal como figura en el sumario de la primera sesión. A esto se suma un nuevo pedido de interpelación por parte del Concejal Cara, en este caso para el Secretario de Políticas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, quien está sospechado de haber acudido en rescate de Píparo la noche del incidente. “Tiene que dar explicaciones sobre por qué no se hizo un test de alcoholemia con celeridad, y qué hacía él en el lugar del hecho, o si estaba recorriendo todos los controles de tránsito esa noche” expresó Cara. Sin embargo, en el bloque no hay demasiada confianza en que estos pedidos vayan tener curso, ya que el oficialismo cuenta con los votos suficientes como para no hacerles lugar. Restará por ver con qué argumentos los Concejales y Concejalas oficialistas rechazan la solicitud de que dos altos funcionarios del municipio se presenten a dar explicaciones sobre un hecho tan escandaloso, mientras se los mantiene en sus cargos.

La respuesta del oficialismo vendrá por el lado de la creación de una “Comisión Especial Investigadora respecto del accionar de los Concejales Guillermo Cara y Yanina Lamberti, en el marco del Programa “Buenos Aires Vacunate”, como figura en el orden del día. Dicha comisión remite a la operación mediática con la que el oficialismo atacó a Cara y Lamberti por supuestas irregularidades en la vacunación. En el caso de Cara, acusaron de haberse vacunado sin que le correspondiera a una militante de su espacio, Magdalena de Rose, quien luego se comprobó es tallerista de teatro en un hospital y accedió a la vacuna por personal de salud. La fake news fue difundida desde un troll en Twitter, y al poco tiempo tenía miles interacciones lo que llevó el caso a la escena nacional y la pantalla de los grandes medios. “Quisieron trasladar el conflicto de las vacunas vip a La Plata pero no encontraron ni van a encontrar nada porque no hubo ninguna irregularidad, fue pura pirotecnia mediática. Fue una decisión directa de Garro para atacarme a mí y para atacar a todo el voluntariado y la militancia” manifestó Cara en diálogo con Diagonales. Y agregó “lo peor de todo fue l inhumanos que fueron con Magdalena, quedó muy claro que no les importa nada”.

En el caso de Lamberti, la acusación fue por la difusión de la Concejala aplicando una vacuna en medio de un operativo “Buenos Aires Vacunate”. “Participo como voluntaria en la campaña de vacunación junto con el voluntariado de la Universidad Nacional de La Plata brindando asistencia en los operativos de vacunación en los hospitales. Todas las vacunas aplicadas fueron a los grupos de riesgo y dentro del sistema de turnos oficial”, afirmó la Edil, quien además es Dra. en bioquímica, investigadora del CONICET en vacunas, y tiene la certificación de vacunadora eventual en contextos de pandemia. “Voy a pedir que, ya que vamos a investigar, se investigue el accionar de todos y todas durante la pandemia” le manifestó Lamberti a Diagonales. “Así va a quedar en claro quiénes estuvimos desde el minuto cero en la primera línea, en operativos en los territorios, en los comités de crisis, realizando test serológicos, etc. y cómo desde el municipio no solo mostraron una inacción muy preocupante durante la pandemia, sino que además no nos aprobaban los proyectos que presentábamos, terminaban poniendo palos en la rueda. Luego se pusieron en contra de la vacuna, y finalmente buscaron darle una utilización política con estas operaciones. Lo que voy a plantear es que se pongan a trabajar”, agregó.

 

Durante la jornada previa a la primera sesión existieron conversaciones para sacar del orden del día el proyecto de esta comisión investigadora, de la cual no parecieran estar muy convencidos ni siquiera todos los sectores del oficialismo de Garro, quien aparece como el principal impulsor de esa pulseada política. Sin embargo, los Concejales opositores implicados plantearon su postura de que se mantenga el tema y se pueda dar una discusión profunda para aclarar la cuestión de cara a la ciudadanía. La perspectiva es que el proyecto pase a la Comisión de Legislación, donde probablemente quedará cajoneado por el poco fundamento que lo sustenta.

Un dato relevante es que el Concejal oficialista Nelson Marino dejó de ser hoy el Presidente de la Comisión de Legislación, donde recaerían y deberían discutirse los proyectos antes mencionados. Será reemplazado por Francesco Arraiaga.

Como proyectos de ordenanza interesantes para destacar en esta primera sesión, resalta el “Programa Vacunate conta el Covid 19”, presentado por Yanina Lamberti, en el que se le solicitará al municipio que organice un programa para la inscripción al plan de vacunación en todos los centros de salud municipales, las delegaciones y en todas las entidades o centros comunales, para facilitar el acceso de la población a la inscripción. Cabe recordar en este sentido que el municipio no está participando ni facilitando recurso alguno para los operativos de vacunación en la actualidad, y fueron conocidas las críticas a la vacuna por parte de Garro y su Secretario de Salud, Enrique Rifourcat, por lo que será interesante ver cómo reciben la propuesta de que el municipio sea parte y se haga cargo de su responsabilidad en el plan de vacunación.

Por su parte, el Concejal Cara presentará también un proyecto de ordenanza para la creación de “Comisión Revisora de las Cooperativas de Trabajo contratadas por el municipio”. Con las recientes declaración de Julio Garro sobre el pase a planta de unos 5000 cooperativistas hoy en día contratados por el municipio, y la múltiples sospechas acompañadas de denuncias judiciales sobre la utilización discrecional de es “caja negra” por parte del Ejecutivo municipal, este suena como uno de los temas fuertes del año, y habrá que ver cómo responde el oficialismo al planteo opositor.

Comentá la nota