Concejo Deliberante: La octava sección electoral en el centro de la escena

Un nuevo cónclave legislativo se desarrolló sin pena ni gloria en la ciudad de Ensenada. La sesión dio inicio con la presencia de catorce ediles. En ésta oportunidad, las ausencias corrieron por parte de César Árias del bloque Unidad Peronista; Silvia Villafañe del Frente Justicialista para la Victoria; y además pegaron el faltazo las chicas Pro, Marcela Lucena y Rosana Fernández.

EL PEDIDO DEL FRENTE POPULAR Y LA FLEXIBILIDAD DEL OFICIALISMO

En el comienzo de la reunión se votó el pase a comisión de Tránsito de dos expedientes presentados por el Frente Popular PJ. El primero, referido a la colocación de un refugio en la parada de colectivos ubicada en calle 126 y 43. El segundo fue un proyecto de resolución que pedía la reubicación del refugio de la calle 43 esquina 128 a las proximidades de la calle 26.

Aquí, el presidente de bloque FJpV, Martín Slobodián, expresó: “Sabemos que existe ésta problemática pero hay que entender que en muy poco tiempo estarán comenzando las obras en donde se realizará una rotonda. Antes de poder decidir desde aquí cuál es el mejor lugar para poner un refugio de colectivos, necesitamos tiempo prudencial para hacer las averiguaciones ante Vialidad para no cometer un error. Por lo tanto, éste es el argumento del pedido para que los dos expedientes vayan a la comisión de Tránsito”.

REPERCUSIONES DEL FORO DESARROLLADO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA OCTAVA SECCIÓN ELECTORAL

En éste punto se aprobó el proyecto de resolución solicitando a la Legislatura provincial el pronto tratamiento y posterior sanción del proyecto de ley de ampliación de la octava sección electoral.

Al respecto, el edil Gerardo Preste expresó su satisfacción por cómo se desarrolló el foro en el anexo del Senado de la provincia. “Hubo muchas voces a favor y en contra, se plantearon muchas cosas. Hay que destacar la cuestión democrática porque hubo mucha gente, no solo concejales oficialistas. Es bueno plantear que los municipios de la región capital se incorporen a la octava sección electoral junto con La Plata, porque de hecho ya están incorporados. Ahora buscamos la incorporación de derecho”.

Desde el bloque Frente Popular, su presidente Griselda Rojas presentó como positivo el acompañamiento del proyecto. Además aclaró que “como oposición no estuvieron presentes porque desconocían la convocatoria”.

En primer lugar, Marcelo Pérez regañó al sector opositor manifestando que “los encuentros son abiertos y públicos. Es una modalidad nueva que es impulsada a través del vicegobernador y compañero Gabriel Mariotto, que se está dando con diferentes leyes que tendrán un posterior tratamiento. Los encuentros son de público conocimiento, salen en los diarios, en los medios de comunicación y no van a necesitar una invitación especial”.

Por otra parte, Pérez destacó la participación como “muy importante porque es una reivindicación histórica que necesitaba nuestra ciudad conjuntamente con las otras. Meterle más democracia a la discusión de las leyes que serán debatidas en el Senado, es fundamental y habla de éste proyecto que tenía Néstor y que con Cristina Kirchner se está llevando adelante”.

Por último, el que pidió la palabra fue el concejal del FJpV, Alejandro Sández: “Quiero resaltar la participación que tuvimos, no solo del intendente, sino además de dos compañeros de bancada. La dinámica de gestión que tiene nuestro referente local dio inicio a todo lo que hoy se está dando. Lo que se discutirá no es una fría ley, tiene una historia y un correlato, porque esta ciudad fue masacrada en lo político y social”.

Y continuó: “Lo que viene haciendo el gobierno nacional -del cual somos parte- viene a remediar situaciones anteriores. En ese marco, la ciudad se destaca y cuando hablamos de remediar la ultima decisión fue YPF, por eso ésta octava sección electoral tiene un significado muy grande y un espíritu de unidad ante los problemas comunes”.

Sin más temas a tratar, José Luis Calcáneo arrió el pabellón nacional para dar por concluida la tercera sesión del año. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota