El Concejo Deliberante definió su esquema de gestión hacia 2023

El Concejo Deliberante definió su esquema de gestión hacia 2023

Con Sánchez Herrero, el radicalismo mantuvo la Presidencia, a lo que sumó al secretario Pérez. Sívori y Mantero completan la Mesa Directiva. Romero y Santoro, a la conducción del bloque radical y peronista.

Tras una jornada que se extendió más de lo previsto, el Concejo Deliberante definición su esquema de gestión hasta 2023 con la emergencia de concejales mujeres en los cargos de mayor relevancia.

Tal y como se venía especulando desde meses atrás, Marina Sánchez Herrero se convirtió en la nueva presidente del espacio legislativo, impulsada por el apoyo del intendente Guillermo Montenegro y el líder radical Maximiliano Abad. De esta manera, la Unión Cívica Radical logró no solo retener la conducción del HCD tras la salida de Ariel Bordaisco al Senado bonaerense, sino incluso sumar la estratégica secretaría.

En ese puesto clave recayó Norberto Pérez, un experimentado militante boina blanca que, aseguran quienes lo conocen, conoce como pocos la dinámica del trabajo legislativo. Esta llamado a cumplir un rol relevante de cara a debates sensibles que se avecinan en la agenda del Concejo, con temas candentes como la reforma de la Tasa de Servicios Urbanos, el debate por el pliego para la licitación del transporte público de pasajeros, la designación de los jueces de Faltas en los cargos vacantes y en nuevos a crear, e incluso en el inminente proyecto para retomar el convenio por las fotomultas.

Por primera vez, el trinomio de conducción estará compuesto íntegramente por mujeres. A Sánchez Herrero se le suma Virginia Sívori como vicepresidente primera, mientras que Paula Mantero será la vicepresidente segunda. La economista del kirchnerismo arriba al cargo luego de encabezar la boleta del Frente de Todos, mientras que la referente del pultismo será la única que retiene el puesto.

La conducción de los bloques también tuvo una resolución según lo esperado en las últimas jornadas, aunque no sin debates internos en la previa. La joven Marianela Romero será la cara visible de la Unión Cívica Radical, reemplazando a la histórica Vilma Baragiola. En tanto, Marina Santoro estará a cargo del bloque más numeroso con nueve ediles, el del Frente de Todos. Las presidencias femeninas se completan con la continuidad de Angélica González al frente de la Coalición Cívica.

En tanto, la representación varonil quedará limitada a tres ediles: Agustín Neme presidirá el ascendente bloque Vamos Juntos -el único que creció, pasando de 3 a 5 integrantes-, Horacio Taccone seguirá al mando del de Acción Marplatense y Nicolás Lauría de Crear Juntos.

En el largo cuarto intermedio de ayer donde la oposición resolvió abstener de votar la presidencia de Sánchez Herrero uno de los temas presentes fue el de la conformación (y fundamentalmente, conducción) de las comisiones de trabajo. En los próximos días habrá mayores precisiones sobre los avances, claves en ámbitos como el de Hacienda, que la próxima semana -si no hay novedades- deberá recibir el proyecto de Presupuesto 2022 de parte del Ejecutivo.

Comentá la nota