El Concejo Deliberante celebró su 15° Sesión Ordinaria

El Concejo Deliberante celebró su 15° Sesión Ordinaria

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló hoy su 15° sesión ordinaria del período legislativo presidida por el concejal Pablo Grasso y la presencia del resto de sus pares.

Durante la sesión, los ediles hicieron propicia la ocasión para explayarse en sus opiniones sobre las respuestas que envío Cantín a las preguntas que ellos les formularon respecto a su gestión. Fue así que todos ellos coincidieron en que hubo contradicciones, falta de información y de datos claros y precisos sobre el manejo de fondos y del curso que siguieron ciertas resoluciones y ordenanzas aprobadas por el Concejo.  

En este sentido, Grasso aclaró que el informe del intendente no los conforma no porque se haya adoptado una postura caprichosa sino porque no responde a las consultas planteadas. “Consideramos una falta de respeto, por ejemplo, que ante una pregunta de cómo se está reglamentando o implementando determinada ordenanza nos envíen una copia de la misma sin información precisa; o que cuando preguntamos sobre el plan integral que tiene el municipio respecto a la colocación se semáforos, remitan un listado con todos los semáforos de la ciudad; o que no nos den precisiones de las obras que se financian a través del Fondo Soja”, expresó.  

 “A mí me preocupa la investidura de esta persona (en referencia a Cantín) que ocupó la presidencia de este Concejo Deliberante y que ahora en su función de intendente no cumple las expectativas” dijo Grasso, señalando que el mandatario comunal no tuvo la capacidad de lograr cambiar el rumbo del municipio luego de la gestión de Héctor Roquel ya que “continúa con la misma política y que de no ser por el apoyo del gobierno Nacional no habrían obras en ejecución y ni siquiera se podrían pagar los sueldos de los empleados municipales”.  

“Lo que falta acá es política y gestión – sostuvo-, algo que nosotros siempre impulsamos desde esta institución legislativa a la que tanto defendemos y exigimos que respeten, porque detrás nuestro hay muchos vecinos que confiaron en nosotros como los nexos para lograr que las cosas funcionen mejor. Lo único que queremos es que el intendente se ponga a trabajar de la manera que tendría que hacerlo porque Río Gallegos está abandonada, y no sólo por responsabilidad de él y de su antecesor Roquel, sino también por la de muchos funcionarios que no han sabido entender que esta ciudad necesita mejorar en muchas cuestiones”.

Proyectos aprobados  

De forma unánime se aprobaron dos resoluciones elevadas por el concejal Grasso. En la primera de ellas se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que de cumplimiento a la Resolución N° 258/12 en la que se propone una terna para la designación del juez de paz suplente para Río Gallegos, en tanto que en la segunda se solicita a la Autoridad Municipal que proceda a la pavimentación de la calle Servicio Penitenciario Federal en toda su extensión.   Un pedido de similar tenor del edil Juan Carlos Figueroa también fue aprobado por unanimidad. A través del mismo se solicita al municipio trabajos de bacheo en el pasaje Tellier, en donde hace un tiempo se tuvo que romper el pavimento para realizar trabajos de en la red de agua.  

Por dos proyectos aprobados unánimemente durante la sesión, de autoría de la concejal María Laura Santamariña, se le requerirá al Ejecutivo Municipal que dé cumplimiento a la Resolución  N° 77/14 mediante la cual se solicitaba trabajos de forestación con cespitosas, parquización y embellecimiento en toda la extensión del boulevard de la avenida Ricardo Balbín, y a la ordenanza N° 8.015 que implementa la instalación de semáforos sonoros y con sistema braille para personas no videntes e hipoacúsicas. En un tercer proyecto la edil pide al Ejecutivo información acerca de los montos que hasta el momento se han destinado para el Fondo de Becas Municipales y Asistencia a Deportistas, como así también de la cantidad de becas otorgadas y asistencias concedidas a deportistas durante el año en curso.  

Asimismo a través de una resolución la edil Santamariña requiere la urgente ejecución de las obras para el desarrollo y construcción del Parque Temático Integral, instituido por la ordenanza N° 8.066.  

Del mismo modo, con el voto unánime de los ediles, se aprobaron expedientes elevados por la concejal Larcher en donde se solicita al Ejecutivo Municipal disponer de un operativo de limpieza en la ría local y trabajos de señalización vial en cercanías a establecimientos educativos, al igual que mayor personal de tránsito en estas zonas.  

Un proyecto del concejal Fernández que solicita al Ejecutivo Municipal un estudio técnico y de factibilidad para la reconstrucción del monumento de San Ceferino Namuncurá erigido en la plaza que lleva su nombre, también fue aprobado. En cambio, otro proyecto de este edil que pide un informe a la Subsecretaría de  Medioambiente de la Provincia sobre las acciones que están llevando a cabo para frenar la quema de residuos sólidos urbanos a cielo abierto fue girado a comisiones para su estudio.  

Asimismo recibió aprobación unánime del Cuerpo,  el proyecto elevado por el concejal Pablo Fadul en el que se solicita al Municipio que  extienda el recorrido de los camiones recolectores de basura en el sector aledaño al Aeroclub local.  

Por otros proyectos del edil Gareca se le solicitará al Ejecutivo Municipal las siguientes acciones: instalación de garitas para la espera de colectivos y recambios y/o colocación de señales viales en varios sectores de la ciudad, y un informe sobre la posible instalación de una antena de telefonía celular en el predio de la plaza ubicada en la calle Cepeda, entre Ramón y Cajal y Belgrano.  

De Interés Municipal  

Mediante resoluciones aprobadas en esta sesión se declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: la presentación en Tecnopolis de la obra ‘El Ojo del Centinela, retratos de la ruta N° 40’ por parte de la compañía de tango Zur Danz y la realización del simulacro de Juicios por Jurados a llevarse a cabo mañana en la sede del Concejo Deliberante, proyectos elevados por el edil Grasso; y el Concurso Literario ‘El Nuevo Teatro Colón de Río Gallegos’ y la Expo Savio a realizarse durante este mes en la Escuela Laboral Domingo Savio, ambas propuestas de la concejal Larcher.  

En la ocasión también se reconoció y felicitó al deportista local Sebastián Gomez por los resultados obtenidos en la competencia de la clase 3 del Turismo Nacional realizada en el mes de octubre en esta ciudad capital;  a Juan Manuel Bustamante, alumno de la escuela Industrial N° 4, por el dispositivo ultrasónico que diseñó para disminuidos visuales y no videntes; al entrenador de vóley Marcelo ‘Rene’ Chacón y a la Escuela Infantil de Karate Tradicional por la exitosa realización del seminario desarrollado el pasado 25 de octubre.    

En el turno homenajes se destacó el día del empleado bancario, el trabajador municipal, la Tradición y del canillita , como así también se saludó a todos los psicólogos, pediatras, ceramistas, y  mujeres rurales quienes en el mes de octubre celebraron su Día. A su vez, la concejal Larcher hizo mención al cuarto aniversario del fallecimiento del ex mandatario Carlos Néstor Kirchner, conmemorado el pasado 27 de Octubre.

Comentá la nota