Un Concejo Deliberante que busca modernizar su esquema en las comisiones

Un Concejo Deliberante que busca modernizar su esquema en las comisiones

Presidido por Ariel Martínez Bordaisco, intentará dar pasos en las próximas semanas para buscar consensos que permitan la creación de nuevas comisiones. Un panorama a los trabajos presentados por los ediles Vito Amalfitano, Vilma Baragiola, Liliana Gonzolarena y Sol de la Torre, creadores de los flamantes proyectos a considerar.

Por: Marcelo Marcel.

El cuerpo legislativo de Mar del Plata y Batán tiene 24 representantes y un total de 12 comisiones (más labor deliberativa) que buscan abarcar, discutir y proponer los temas de las diferentes posiciones y pedidos para atender las necesidades de vecinos, comercios y la industria, defender los intereses locales en el marco de igualdad, generando Ordenanzas para acompañar la función del departamento Ejecutivo.

Actualmente, las comisiones vigentes son las de Turismo, Transporte y Tránsito, Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, Obras, Seguridad y Planeamiento, Medio Ambiente, Legislación, interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Educación y Cultura, Derechos Humanos, Deportes y Recreación, Calidad de Vida y salud Pública.

En estos tiempos donde el crecimiento del distrito es elocuente y las necesidades de posicionar las miradas en problemáticas que se viven día a día merecen considerar una modernización respecto a la conformación de las comisiones del Honorable Concejo Deliberante. Es tener otra agenda poniendo el acento en temas como la Discapacidad, el género o la Seguridad.

Estos cambios tienen, de momento, aceptación en los distintos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición. No se conoció aún la posición que vaya a tomar al respecto otros que son minoría pero han estado al frente del ejecutivo como Acción Marplatense, o el de Mercedes Morro aunque quienes conocen los pasillos del deliberativo opinan que apoyarán.

"Estamos a favor de una modernización del Concejo Deliberante", ha dicho el edil oficialista Agustín Neme. "Urge la necesidad de tener otros tratamientos, de conformar nuevas comisiones como las que venimos presentando desde nuestro bloque", comentó Vilma Baragiola a este medio.

Por todo ello, con la llegada de Ariel Martínez Bordaisco a la presidencia del HCD, se busca dar una nueva mirada. De hecho se ha creado la comisión de Modernización que ha resultado clave en el nuevo andamiaje en el desarrollo de las sesiones, utilizando la virtualidad en algunos casos, respetando las medidas sanitarias emanadas desde el gobierno Nacional.

Ese espacio está conformado por el propio Presidente del HCD, su secretaria, Natalia Poleggio, representantes de los distintos bloques políticos y algunos empleados del cuerpo con determinación en temas vitales para avanzar en políticas en estos tiempos de la ASPO y será quien analice, en los próximos días, los pedidos de crear nuevas comisiones.

Así las cosas, tratarán puntualmente el pedido para la conformación de la Comisión de Seguridad Pública y protección de la Comunidad, presentado por el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, la de Discapacidad presentada por Liliana Gonzalorena, de Coalición Cívica, la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad pensada por la kirchnerista Sol de la Torre o la mixta de Puerto Ciudad, de la radical Vilma Baragiola. Allí también se analizará un pedido de Agustín Neme de modificar el nombre a Movilidad Urbana la que hoy se denomina Transporte y Tránsito.

Sobre la comisión de Seguridad mucho se ha dicho desde este medio. La iniciativa que formuló Vito Amalfitano tuvo adhesión prácticamente unánime de los distintos sectores de la ciudad: Foro municipal de Seguridad, taxistas y remiseros, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y las Asociaciones de Fomento.

 

"La comisión es necesaria y el tratamiento se dará en un primer paso en Moernización y luego en labor deliberativa. Una vez cumplimentado ello, podrá tratarse en la próxima sesión o, quizás, pueda salir por Decreto del Presidente del HCD", dijo Amalfitano a El Marplatense.

Una adhesión oficial mostró, al respecto, Vilma Baragiola, quien en dos oportunidades presentó la iniciativa (expedientes 1564/11 y 1436/14 - algo que también idearon otroras ediles como Cristian Azcona o Mario Rodríguez) pero no logró el objetivo "ya que en ese momento el gobierno oficialista, de Gustavo Pulti, con mayoría en el deliberativo, dejó instalada dentro de Legislación", resaltó Baragiola.

"Obvio que se necesita y le daré mi acompañamiento. La verdad hoy está faltando esa comisión por una cuestión clara de actualidad: como pensamos en su momento la secretaría de Seguridad y la Dirección de Protección a las víctimas que se lograron, pusimos el foco en la Comisión pero en aquel momento me taparon el proyecto para pisarmela", recordó la edil radical.

 

Baragiola es quien pensó, en pos de una modernización del Honorable Concejo Deliberante, en crear la comisión "Mixta Puerto-Ciudad", ya que "el puerto no es sólo una estación de abrigo para las embarcaciones, sino un complejo centro de convergencia de diferentes modos de transporte de bienes dirigidos al exterior o a la región, con servicios de carga y almacenaje, actividades industriales, servicios comerciales y financieros, de defensa nacional, seguridad pública, sanidad, aduana, etc", consideró la edial en el proyecto que elaboró con Norberto Pérez, secretario del bloque.

De acuerdo a lo planificado en el proyecto de Ordenanza, "la Comisión estará integrada por cinco funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo -un representante de las secretarías de Gobierno, de Producción, de Obras y Planeamiento-, el titular de la Delegación Municipal o Distrito Descentralizado del Puerto y el representante municipal en el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; y cinco concejales designados en representación del Honorable Concejo Deliberante".

Otra comisión que se analizará para su creación es la de Políticas de Géneros, Mujeres y Diversidad. De la torre consideró a la prensa oportunamente que "es importante su constitución en un momento en el que aumentan cada vez más los casos de violencia de género, que muchas veces no son vistos por la pandemia. Además de ser una demanda del Movimiento de mujeres y de la sociedad toda, esta Comisión permitirá –con progresividad- transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales y contar en el ámbito legislativo –como ya existe en el Ejecutivo- con un espacio específico de debate para temáticas que, en la mayoría de los casos, refieren a las violencias y desigualdades estructurales que sufren las mujeres y disidencias por su condición de género".

Por su parte, la concejal Liliana Gonzalorena, se mostró en favor de las políticas públicas relacionadas a la Discapacidad y, en su momento, planteó la necesidad al elaborar un proyecto de ordenanza para crear el Banco de Elementos de Órtesis en la órbita de la secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Discapacidad del municipio del Partido de General Pueyrredon.

En esa línea, presentó el proyecto en base a "la necesidad de realizar un trabajo en conjunto que garantice la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad", detallaron desde el entorno de la concejal de Lilita Carrió.

 

Consultado por El Marplatense, el titular del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, se mostró en una posición expectante en las resoluciones que se tomarán para conformar un cuerpo que trabaje en la discusión de temas de interés para los vecinos de General Pueyrredon.

"Venimos mostrando un camino, un crecimiento, apostar al diálogo en el Concejo Deliberante, todos en una mesa donde se busca avanzar en base a los consensos pero sin descuidar las ideas de cada bloque o concejal", dijo el radical.

Martínez Bordaisco adelantó que la comisión de Modernización creada por su gestión es quien analizará los pedidos de las nuevas cuatro comisiones. "Se hablará allí, se discutirán las propuestas y luego en labor deliberativa. Creemos en la necesidad de generar nuevos espacios pero con las miradas y el acompañamiento de todos los que conforman el cuerpo", argumentó.

Restará conocer el camino de desarrollo de cada una de las cuatro propuestas ya oficializadas. Quizás algunos espacios se unifiquen y en otros la creación de lugares de planteos o discusiones más específicas permitan un aumento en el número de comisiones. Eso se verá. Por lo pronto, el Honorable Concejo Deliberante muestra un nuevo enfoque en la búsqueda de intentar modernizar su esquema.

Comentá la nota