El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas de Valenzuela

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas de Valenzuela

Fue una votación cerrada. El oficialismo llegó a los 11 votos gracias al acompañamiento de Gustavo Spalletti. En la oposición sumaron 10 manos. Martín Jofre apostó por la abstención junto a su compañera Lizarraga y estuvo ausente Jimena Bondaruk. Una extraña estrategia le permitió al presidente Iacovino llevar tranquilidad al intendente.

El plazo legal para aprobar las Rendiciones de Cuentas es hasta el último día hábil de mayo. Sin embargo en Tres de Febrero hace varias semanas que comenzaron las reuniones para analizar los números de la gestión. Y este miércoles 17 de abril se logró la aprobación de uno de los expedientes más importantes del año.

El bloque de Cambiemos aportó sus 10 votos. En el oficialismo habló el concejal Berns, y resaltó las obras que se realizaron en el distrito, el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial, y el aporte de las políticas sociales. También dijeron que en los últimos años de gestión se logró un superávit de 4 millones de pesos.

El concejal Gustavo Spalletti, del bloque Por La Unión y cercano al salteño Urtubey, brindó un voto clave para la aprobación del expediente y facilitarle el trámite al oficialismo.

Consultado por LaNoticiaWeb, el presidente del cuerpo Sergio Iacovino expresó que “hubo un alto nivel de transparencia y eficiencia, y administración de recursos. Se realizaron casi 50 licitaciones públicas. El control fue mucho más sencillo. Hubo una computadora de RAFAM para que los concejales puedan tener información. Desde lo técnico la Rendición fue brillante”.

“Pero también en un año electoral hay definiciones políticas. El Frente para la Victoria hizo un esfuerzo intelectual para encontrar observaciones. Muchas se refieren a decisiones políticas que son potestad de quien conduce el Ejecutivo. A pesar de ese esfuerzo no son determinantes las cosas que dijeron”, agregó Iacovino.

En el bloque PJ-UC-FPV sumaron 8 votos en contra. A los que se sumaron Pietrantonio y el progresista Ferreyra. Sumaron en total 10 manos, y estuvieron muy cerca de empardar la votación.

Desde los días previos la mirada reposaba sobre el bloque del Frente Renovador que encabeza Martín Jofre. Con los números tan ajustados el concejal decidió abstenerse junto a su compañera Sandra Lizarraga. La otra integrante del bloque, Jimena Bondaruk, estuvo ausente.

La maniobra destrabó una votación muy reñida. Jofre manifestó que “no se advirtieron irregularidades graves en la Rendición. El Presupuesto había sido votado por el cuerpo el año pasado y no hay razones o denuncias para rechazar el expediente”.

“Yo no estaba de acuerdo en aprobar la Rendición. Hubo subejecución presupuestaria, un fuerte ajuste fiscal, y también en áreas de salud y educación. El gran Presupuesto del distrito no se ve reflejado en una gestión para los vecinos. No estuve porque no quise generar un conflicto en el bloque”, expresó Bondaruk a LaNoticiaWeb.

Las visiones políticas en el bloque del Frente Renovador tienen matices. El bloque seguirá funcionando hasta diciembre. Pero la decisión de Jofre de no participar electoralmente en la contienda de este año genera algunas incertidumbres, y en el futuro cercano pueden haber movimientos.

Entonces los vos por la afirmativa fueron de Cambiemos: Sergio Iacovino, Juan Carlos Berns, Patricia Rodríguez, Marcelo Bello, Hernán Lorenzo, Natalia Fernández, Karina Massa, Nicolás Novello, Marcela Toniolo y Fernando Trigo. Y del concejal urtubeyista de Por la Unión, Gustavo Spalletti.

En contra votaron los justicialistas del PJ-FPV-UC: Máximo Rodríguez, Sebastián Curto, Marcelo Montaña, Alejandro Collia, Cristina Heredia, Agustín Ciorciari, Julia Chaves y Ana Luz Balor. Sumados a los ediles Federico Ferreyra (Progresistas) y Daniel Pietrantonio (Por la Unión).

Y las dos abstenciones fueron del Frente Renovador con Martín Jofre y Sandra Lizarraga.

Comentá la nota