El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2016 por $ 869 millones

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2016 por $ 869 millones

El Honorable Concejo Deliberante sesionó el pasado viernes. El punto sobresaliente del orden del día fue el tratamiento del Presupuesto, que se trató al final del mismo y que luego de largo debate terminó siempre aprobado por mayoría 9 a 7. A continuación el desarrollo de los cruces.

Oscar Ibáñez dio el despacho positivo del bloque oficialista, resaltó que va a ser la primera vez que se apruebe el Presupuesto en la gestión Bucca tal cual viene del Ejecutivo recordando que tienen los votos suficientes en el bloque para hacerlo y se explayó: “Analizamos el Presupuesto con una mirada más política que técnica, y hay tres aspectos a los que el Ejecutivo tendrá que hacer frente durante 2016: la culminación de todas las obras públicas que faltan terminarse; otro es la parte de salud y el último la política salarial”.

Del otro lado Susana Patti anunció que se iba a referir a cuestiones técnicas del Presupuesto: “El concejal Ibáñez dijo que esta va a ser la primera vez que podrán aprobar el Presupuesto sin modificaciones, tal cual lo manda el Ejecutivo, y quiero recordarle que en los 4 años de mandato que tuvo el intendente Bucca nunca le hemos rechazado un Presupuesto, porque entendemos que el intendente y su equipo tienen la decisión de decidir en qué va a invertir los fondos que recauda”.

Patti, aprovechando que es la más preparada en materia presupuestaria por su profesión de contadora y su pasado en la Secretaría de Hacienda, hizo docencia: “El presupuesto es una herramienta muy utilizada en todos los sectores, públicos y privados, porque con él se puede planificar cuáles son los recursos con los que voy a contar y de qué modo los voy a utilizar. Hay técnicas para hacer un Presupuesto, lamentablemente en este observamos que no se utilizó ninguna de ellas, es muy doméstica, es el copie y pegue, es una réplica del 2015 con modificaciones en las partidas de sueldo, al resto no se le movió una coma. Se hizo un poquito de cosmética en salud porque es un área sensible y saben que nosotros la miramos”.

Siguiendo con su relato, la contadora especificó que “de los 869 millones del Presupuesto, sólo 323 son recursos municipales más provinciales de libre disponibilidad, de los cuales el 80% es sueldos, el resto se va a utilizar para cumplir con los servicios, ahora, ¿cómo voy a hacer para cumplir con los servicios cuando estoy diciendo que voy a gastar lo mismo que el año anterior. Hemos tenido inflación de hasta el 70% si estoy diciendo que no voy a incrementar mis gastos, por lo tanto mi nivel de consumo va a bajar. Le quiero decir al vecino de Bolívar que el esfuerzo que va a hacer para pagar sus tasas con el incremento del 50% más el 15% de la nueva tasa, no se va a ver reflejado en una mejor prestación del servicio, porque no se va a poder comprar la misma cantidad de combustibles, alimentos, medicamentos, insumos. Sí van a pagar el aumento de sueldos, ahora, el resto quiero saber cómo lo van a hacer, sólo con magia”.

Haciendo gala de sus conocimiento presupuestarios y de la meticulosa lectura que se ve hizo de este 2016, Patti pidió que se le explique “cómo van a hacer para darle de comer a las 21 personas que hay internadas en la Casa Hogar con sólo 5.421 pesos que es lo que dice el Presupuesto, esto es una falta de responsabilidad total de parte del área de Contaduría y de Secretaría de Hacienda a la hora de confeccionar el Presupuesto. Nos están subestimando a los concejales y a la población. Además me llama la atención que el señor intendente haya avalado este Presupuesto, porque no contempla absolutamente nada para la prestación de servicios, ¿creen que se puede recolectar residuos con un gasto de $ 68 mil en todo el año, creo que gasto yo más dinero en combustible que el que se tiene presupuestado gastar en todo el 2016 en ese servicio”.

Del otro lado Marcos Beorlegui se desesperaba por contestarle a Patti, y cuando tuvo uso de la palabra, dijo: “El tratamiento del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires está relacionado con el Presupuesto local, y en esta coyuntura política me gustaría destacar las gestiones que está llevando adelante nuestro intendente municipal a nivel provincial para lograr que nuestra actual gobernadora pueda contar con su Presupuesto. Esa actitud de nuestro intendente demuestra a las claras la actitud de diálogo y de acompañamiento, y vemos que en Bolívar no vamos a contar con el acompañamiento de los bloques opositores como se está solicitando en la provincia de Buenos Aires y así garantizar la gobernabilidad”.

José Gabriel Erreca, que también sabe de Presupuesto por su experiencia como concejal y sus dos años como intendente, salió al cruce: “Recuerdo que estamos tratando el Presupuesto municipal –en contestación a los dichos de Beorlegui- y quizás el intendente esté propiciando la gobernabilidad de la Provincia porque necesariamente en algún momento va a necesitar un auxilio más que interesante. Voy a mostrar 4 números de cómo se compone el Presupuesto municipal con respecto al origen de los fondos. Los fondos de origen municipal alcanzan el 18,5% de los fondos, los fondos de origen provincial el 27,81%, y los fondos de origen nacional el 53,7% aproximadamente. Con recursos propios la comunidad de Bolívar no alcanza a pagar los sueldos municipales, en vez de fortalecernos como comunidad, en este tiempo nos hemos debilitado y estamos dependiendo de los Reyes Magos que ya pasaron, hace algunos años teníamos un 40% de recursos municipales en el Presupuesto, cuando teníamos algún apuro podíamos con recursos propios prestar todos los servicios, recolectar los residuos, arreglar las calles de los barrios, arreglar los caminos rurales, prestar la salud como correspondía porque destinábamos una partida presupuestaria que era el doble de la que destina este Ejecutivo con un Hospital que no tiene director desde hace 40 días”.

Ibáñez ha sido un incansable batallador en el Concejo y los dichos de Erreca no lo amedrentaron, por eso salió a responder: “No coincidimos con el trato que le dio la concejal Patti a los funcionarios contables del Ejecutivo, ellos fueron funcionarios en gestiones anteriores y no dialogaban con nosotros. Cuando dije que es la primera vez que se aprueba un Presupuesto tal cual viene, es la realidad, el año pasado estuvimos hasta junio para que se votara lo que se necesitaba para cubrir la política salarial. Sabemos que hay que mejorar el servicio de recolección de residuos, que hay que comprar regadores para los barrios; pero tenemos una visión del Estado que engloba todo, no podemos separar el Presupuesto según a quién le corresponden los fondos. Acá se pide diálogo cuando se es oposición, cuando fueron gobierno no lo pregonaban”.

Rememorando la fallida campaña que no depositó a Scioli en el gobierno, Ibáñez dijo que “acá se quiere instalar una campaña del miedo, como que en la Casa Hogar no va a haber comida, porque pareciera que estamos ante una catástrofe porque no se cumplen los servicios. Hoy no van a poder desfinanciar al municipio porque la comunidad le dio al intendente Bucca los votos necesarios en el Concejo Deliberante. Apoyamos que la política maneje los números y no los números a la política, como nos pasó durante 16 años”.

Patti escuchó cómo Ibáñez se iba y volvía del tratamiento del Presuesto y cuando terminó el pirovanense, pidió la palabra: “No digo que los números manejan a la política” y cuestionó que Ibáñez se fuera del Presupuesto y lo mezclara con el Cierre del Ejercicio y que volviera a la historia política local.

Ibáñez no le quiso contestar a Patti a pesar de no estar de acuerdo con sus apreciaciones y sólo reafirmó el voto positivo de su bloque al Presupuesto 2016.

No caben dudas de que el bloque de Cambiemos tiene una muy buena conformación, y a la hora del Presupuesto sacaron a la cancha a los mejores jugadores. Ahora le tocó el turno a Gustavo García. Y así como Ibáñez hace historia, el Flaco recordó la época en que cuando Bali Bucca era concejal y el Frente para la Victoria no daba quórum para tratar el Presupuesto, que hoy desde el oficialismo se considera una herramienta fundamental, pero que en el pasado no se sentaban a tratarlo porque no estaban de acuerdo en algunos puntos.

Coincidiendo con Patti en los algo más de 400 pesos que tendrán por mes, según el Presupuesto, para comer los abuelos de Casa Hogar, García fue al hueso: “¿Qué hacemos hace 20 días leyendo papeles que nos envió el Ejecutivo, nos están tomando el pelo? Estamos analizando el Presupuesto que dice cómo va a manejar el intendente el dinero público”. Y siguió: “No es cuestión de darle despacho el mismo día que entró, porque nosotros creemos que hay cosas en las que se han equivocado como mínimo, que se hayan repetido todos los números de 2015 a 2016 con las comas y todo, quiere decir que van a gastar lo mismo. Sabemos que las cosas se van a hacer igual, pero en el Presupuesto no se refleja porque los números no nos cierran. Hay 50% de aumento de tasas porque hay muchísima inflación, ¿y vamos a gastar lo mismo). No nos van a convencer de aprobar el Presupuesto cuando no importa lo que dice sino lo que van a hacer. Si los números del Presupuesto son mentiras, nosotros no lo vamos a aprobar”.

Beorlegui, que aparece como el sucesor de Ibáñez en los debates ahora que el hombre de Pirovano baja al Ejecutivo, respondió: “He compartido 4 años con mis compañeros de Ejecutivo, con el contador municipal y la Secretaria de Hacienda y doy fe de su incansable trabajo y de su eficiencia y del análisis que efectúan en la confección de las cuestiones, no es un copy paste como se pretende hacer ver”.

Javier Palacio, que había jurado un rato antes para participar de la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes en reemplazo de Laura Ducasse, se sumó al debate: “Para la promoción industrial se van a destinar en 2016 la mínima suma de 300 mil pesos y el área de Producción va a destinar para apoyo al sector agropecuario 151 mil pesos, con estas cifras no hay mucho incentivo al sector productivo. Nos preocupa el turismo, área para la cual se han destinado sólo los aportes para salarios, no hay inversión ahí. En niñez y adolescencia están presupuestados $ 2.100.000 y $ 1.850.000 se van en sueldos, esto reviste una gravedad enorme porque no se va a poder trabajar como corresponde en un área tan sensible”.

Palacio arrancó afiladísimo, demostrando que es un muy buen cuadro político pero no sólo desde ahora, y continuó: “Se prevé la inversión de $ 1.700.000 para alimentos en el Hospital, el mismo número que se lleva el área de prensa y que la queremos reforzar con un organismo de control que también va a hacer publicidad y estamos generando $ 2.700.000 en la prensa que va a tener el señor intendente, con esto queda demostrado que se trabaja en la construcción de la imagen de una persona y no en las áreas municipales”. Y siguió yendo más a fondo: “Lamentamos enormemente que la política salarial sea de un 28% y escalonado; pero sí han entendido muy bien que tenemos que tener el 70% de aumento en tasas”.

A García le preocupaban imputaciones que aparecen en las Ordenanzas Impositiva y Fiscal pero no se reflejan en el Presupuesto y otras afectaciones de años anteriores que no se realizaron en el Presupuesto 2015, por ejemplo, y que figuran a medias en el Presupuesto 2016 o directamente no figuran.

Erreca volvió al ruedo con un planteo más político que técnico: “Hablan de la construcción del Canal Artola, que yo sepa fue construido hace unos cuantos años, posiblemente la idea sea limpiarlo, no construirlo. Tampoco vemos claro lo presupuestado para adicciones, hay un traslado de partidas para la finalización del CEPLA; pero más allá de lo edilicio no vemos reflejado un programa de contención, de educación hacia los jóvenes y hacia aquellos sectores más vulnerables, en ese aspecto no vemos un municipio presente más allá de estos convenios que por ahora no están cumplidos”.

José Bucca no se podía quedar callado, y después de escuchar mucho, salió a hablar: “Ha dicho una gran verdad la concejal Patti, acá lo único que se escuchó fue catástrofe, no existe un punto positivo de este proyecto presentado. Este Presupuesto marca un rumbo como los anteriores 4 años de gestión. Esto ya lo escuché en el tratamiento del Presupuesto anterior, que decían que no se iba poder llegar a agosto, que no se iba a poder hacer nada, y creo que se hicieron muchas cosas en 2015, y se van a hacer en el 2016, porque existe un proyecto. Erreca dijo que los recursos municipales son del 18%, cuando son del 42, y le tengo que decir que es mentira, que lo que hay va a alcanzar y se podrán hacer otras cosas más con esos recursos” y enumeró una lista de obras ya comenzadas y otras proyectadas en el Presupuesto para el 2016 que en su momento ya fueron anunciadas por el intendente. Y defendió a los profesionales contables de la comuna: “Creo en los profesionales que manejan la economía del municipio de Bolívar, son probos, súper preparados y responsables, y acá se les cuestiona su capacidad para ocupar ese lugar. Me han demostrado en muchas oportunidades su capacidad, se pueden equivocar; pero no tienen mala fe”.

Patti consideró que el debate no daba para más y adelantó el despacho negativo del bloque de Cambiemos cuando ya anteriormente Lorena Carona, reemplazante de Marcelo Salamanco, había dado el mismo despacho de parte del bloque del Frente Renovador.

Erreca por su parte decidió seguir el debate y cruzó a Bucca: “Los recursos de origen municipal son $ 160.867,589, de los cuales de libre disponibilidad son 155 millones, eso sobre el total del presupuesto es el 18,5%”.

Y Bucca saltó del otro lado: “Claro, los equivocados somos nosotros y sigo creyendo en nuestros profesionales”. Y sobre los mismos temas siguieron debatiendo Erreca, Beorlegui, Patti y García hasta el final.

Con los debates agotados, el presidente Luis María Mariano puso a consideración el expediente del Presupuesto 2016, que fue aprobado por mayoría con los 9 votos del bloque del Frente para la Victoria y 7 votos en contra, los 6 de Cambiemos y el restante del Frente Renovador. La votación fue de manera nominal.

Comentá la nota