El Concejo Deliberante aprobó la derogación de la emergencia económica, financiera y administrativa

El Concejo Deliberante aprobó la derogación de la emergencia económica, financiera y administrativa

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por más de 30 puntos, más Proyectos y despachos que se ingresaron sobre tablas. En la oportunidad, el Concejal de Cambiemos, Néstor Álvarez solicitó licencia por tiempo indeterminado y los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho que solicita la derogación de la emergencia económica de la comuna.

Proyectos de los diferentes bloques:

Los Concejales del bloque Cambiemos presentaron Proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que trabaje con profesionales en la recuperación de las toneladas de residuos para que los mismos puedan ingresar al circuito productivo, y que de esta forma generen ingresos. Además, articular para la creación de una planta de reciclaje moderna. También solicitan crear un programa de inclusión social-laboral que incluya a personas marginadas, relacionadas a la recolección informal de basura (cartoneros o cirujas) en tareas de selección-distribución de residuos reciclables, proveyéndole vestimenta adecuada. 

Por otra parte, el Proyecto plantea crear “Puntos verdes” en lugares fijos como colegios, clubes, entidades, etc. para la recolección selectiva de latas, plástico y papel. También se entiende de la necesidad de proveer los recursos adecuados para obtener maquinarias para el reciclado, un vehículo adecuado para recoger los residuos dos veces por semana, contactar con empresas papeleras locales y/o bonaerenses, buscar la forma de comercializar el producto e implementar estudios constantes sobre el grado de contaminación. Los Concejales decidieron enviar dicho Proyecto a la Comisión de salud para su mayor tratamiento. 

Por su porte, el bloque del Partido Socialista presentó un Proyecto de Resolución en donde resuelve rechazar la media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires al Proyecto de Ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo diez metros de las viviendas. Además, solicita la adhesión de todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires. Al igual que el Proyecto anterior, los Concejales aprobaron enviarlo a la Comisión de Salud.

Además, los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución en donde repudian y manifiestan su preocupación por las constantes amenazas sufridas por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Además, solicitan que se envíe copias a los diferentes Concejos Deliberantes. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Los Concejales del bloque Frente Renovador elevan un Proyecto de Decreto referente a agregar artículos al Reglamento interno del Cuerpo relacionados con la creación de la Auditoría Municipal. Para su mayo tratamiento, los ediles decidieron enviarlo a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto. 

El bloque de Concejales del GEN-Progresistas elevó un Proyecto de Ordenanza, que fue enviado a las Comisiones de Interpretación y Presupuesto, con el objetivo de crear el “Programa empleo joven” en el ámbito del Partido de Azul. Dicho Proyecto tiene por fin promover e impulsar las políticas públicas y el desarrollo de acciones tendientes a facilitar el primer empleo y la inserción laboral de las y los jóvenes entre 18 y 30 años de edad. 

Desde el bloque del Frente Renovador se elevó un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintos puntos relacionados con la ordenanza que regula la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal de Azul y la importancia de la asignación de la misma en su vinculación con el debate plural y democrático. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad. 

El bloque Peronista-Justicialista elevó un Proyecto de Resolución en donde se manifiesta la disconformidad por la parcial reglamentación del la Ley Provincial 14.735 ya que la misma excluye del beneficio del Boleto Especial Educativo a los estudiantes universitarios del territorio de la Provincia de Bueno Aires. Se decidió aprobar por unanimidad.

Los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución en donde se manifiesta la preocupación por los conceptos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación en declaraciones a la periodista extranjera Karla Zabludovsky y a las realizadas por otros funcionarios del gobierno nacional. Además, se expresa el apoyo a la continuidad de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad para que se llegue hasta el final con la memoria, verdad y justicia. Los ediles decidieron aprobarlo por unanimidad. 

Por su parte, el bloque de Concejales del GEN-Progresistas presentaron un Proyecto de Resolución en donde se encomienda al Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaria de Producción y Empleo, a instrumentar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la encuesta de indicadores de Mercado de Trabajo para Azul, incluyendo las localidades y la zona rural. Dicho Proyecto se aprobó por unanimidad. 

El bloque de Concejales de Azul para el Desarrollo elevó un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, con el objetivo de declarar la necesidad de revalorizar como espacio público el “Lago Güemes y zonas aledañas”, y el fomento de la pesca como actividad deportiva, recreativa, educativa, de inclusión social y cuidado del medio ambiente. Además, solicitarle a la Estación de Piscicultura de Chascomús el asesoramiento técnico y asistencia necesaria para el sembrado de pejerreyes y tarariras en el Lago.

Los bloques Azul para el Desarrollo, Cambiemos y Diversidad Progresista elevaron un Proyecto de Resolución a declarar de Interés Comunitario la “Semana de las Artes: el Artes Transforma” a realizarse desde el 29 de Agosto y hasta el 30 de Noviembre. También, se solicita a adherirse a las actividades programadas y organizadas conjuntamente por Jefatura Distrital de Educación, Inspección de Educación Artística e Instituciones públicas y privadas de la nuestra ciudad. El proyecto se aprobó por unanimidad. 

Posteriormente, los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución con el fin de realizar la plantación de dos retoños en el veredón municipal, uno junto al monumento a nuestros Héroes de Malvinas y el otro en asimetría sobre la vereda de la calle Burgos, el día 19 del corriente mes. Luego de un debate al respecto, los Concejales determinaron aprobar por unanimidad el artículo 4° del Proyecto en donde se sostiene declarar de Interés Comunitario el Proyecto realizado por el Señor Isidoro Knopof, Señor José Tomchuc y Nica Padilla; en tanto, se decidió pasar para su mayor tratamiento a la Comisión de Obras Públicas realizar la plantación y convocar al Prof. Boggi a reescribir las “máximas para mi hija” escritas por el General San Martín. 

Los Concejales elevaron un Proyecto de Ordenanza en donde se establece que el Estado Municipal deberá contar con, al menos, una silla de ruedas para agua (anfibia), la que será utilizada en el Balneario Municipal, en el período estival, por personas con alguna imposibilidad motriz y/o de cualquier otra índole, que le impida movilizarse por sí mismo/a sea esta permanente o transitoria. Además, se fija que la utilización de la silla debe ser gratuita. El Proyecto fue enviado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto. 

Por otra parte, los Concejales presentaron un Proyecto de Resolución con el objetivo de declarar de Interés Comunitario el ciclo de charlas organizadas por un equipo de profesionales del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la actividad desarrollada por el grupo “S. U. H Cero en Azul”. Se aprobó por unanimidad de los presentes. 

Los Concejales elevaron un Proyecto de Ordenanza en donde se hace referencia a condonar la deuda, durante el período 13 de Junio 2014-14 de Septiembre de 2016 en concepto de Tasa Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a la Cooperativa “Pachi Lara”. En dicho Proyecto, se hace referencia a la delicada situación económica por la que está pasando la Cooperativa habiendo recomenzado su producción a principios de este año cuando se volvieron a encender las maquinarias el 6 de Enero, luego de incansables cuatro años de lucha. Los ediles decidieron dale paso a la Comisión de Obras Públicas.

Además, los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario del Partido de Azul el “Día Internacional de la Mujer Rural” y su celebración el 21 de Octubre en el predio de la Sociedad Rural. El Proyecto se aprobó por unanimidad. 

El bloque de Concejales Peronista- Justicialista elevaron un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que afecte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor dos inspectores generales a fin de capacitarlos en derechos del consumidor y quedar a disponibilidad de dicha área cuando la misma lo solicite. Se decidió aprobarlo por unanimidad. 

También desde el mismo bloque se presentó un Proyecto de Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que extienda el marco normativo del decreto 477 incluyendo dentro del beneficio de Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa a los Trabajadores del Hogar-Granja “San Francisco de Asis”, Hogar “Lencioni” y al área de Bromatología Municipal. Los Concejales decidieron darle paso para su mayor tratamiento a la Comisiones de Interpretación y Presupuesto. 

Los bloques Azul para el Desarrollo y Diversidad Progresista elevaron un Proyecto de Ordenanza en donde se determina la creación del Código de Espectáculos Públicos, actividades recreativas y Nocturnidad del Partido de Azul y crear el Registro de oposición para la radicación de locales comprendidos en esta ordenanza. Dicho Proyecto se pasó a la Comisión de Interpretación. 

El bloque de Concejales Peronista-Justicialista elevó un Proyecto de Ordenanza, que fue enviado a la Comisión de Interpretación, referente a modificar la ordenanza de habilitación de locales comerciales y la ordenanza que fija normas de seguridad y prevención contra incendios. 

Luego, ingresó sobre tablas un Proyecto de Comunicación que fue defendido por el Concejal de la UCR Juan Sáenz refiriendo a la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice todas las gestiones pertinentes para recuperar el normal funcionamiento del Servicio de Guardia del Hospital Pintos. Se solicita, además, que se genere un plan integral de seguridad en el ámbito hospitalario. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Deportes con Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a pagar como gasto de ejercicios anteriores, al Club Atlético Vélez Sarsfield, el importe correspondiente a la locación de las instalaciones el citado Club por el período marzo/diciembre de 2015. Los ediles decidieron darle paso a la Comisión de Presupuesto.

Además, eleva Proyecto de Ordenanza, que fue enviado a la Comisión de Interpretación, para convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional suscripto con la agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Despachos:

Fue aprobado por unanimidad el despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza referente a modificar la ordenanza que amplía la habilitación de cafés, bar, pubs, similares. 

También, se aprobaron por unanimidad los despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte en donde solicita al Departamento Ejecutivo a informar al Cuerpo los plazos de ejecución de las tareas pendientes de realización en la plaza del barrio Urioste. Además, solicitan que se informe sobre la situación actual del barrio Oscar Bidegain y solicitan se resuelva la situación de alumbrado público de la calle Industria entre Avenida Mujica y Lamadrid. 

Ingresó como anexo en el Orden del día, el despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación en donde se aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza que deroga artículos de la ordenanza que declara la emergencia económica, administrativa y financiera. Los Concejales decidieron aprobarlo por unanimidad.

Resoluciones:

Se aprobó por unanimidad declarar de Interés Comunitario el Centenario de la Escuela N° 20 “Dr. Juan José Paso” a conmemorarse el día 18 del corriente. 

Se le solicita al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la ordenanza que crea la Comisión Vial Rural hasta tanto el Cuerpo la modifique. Se decidió pasar para su mayor tratamiento a la Comisión de Obras Públicas. 

Se solicita al Departamento Ejecutivo que tome intervención para garantizar la continuidad de los tratamientos de fertilización asistida que se llevan a cabo en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. Por 9 votos se decidió convalidar la resolución.

Se solicitó declarar de Interés Comunitario la “Marcha Federal” que se realizó los días 31 de Agosto y 1° y 2° de Septiembre. Los ediles decidieron retirar la resolución acordado en labor parlamentaria. La Concejal de Peronista-Justicialista, Estela Cerone leyó un Proyecto presentando desde la banca que hace alusión a la Marcha Federal que se realizó días pasados. En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto los afiliados y dirigentes del gremio SUTEBA. Luego de un arduo debate, se decidió acompañar lo que fue la realización de la marcha, no así declararla de Interés Comunitario.

Notas recibidas

Expedientes ingresados por el Intendente Municipal en donde se envía copia del decreto que crea y amplia partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcionar; decreto que crea, amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional; eleva decreto para suprimir y crear cargos en Departamento Ejecutivo correspondientes al organigrama municipal. Todas las notas fueron enviadas para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto. 

Vecinos del Partido de Azul elevan nota adjuntando documentación referida a “Bases para un programa integral de gestión” que apunta a constituir la “Casa Mailharro” como un centro creativo con base en el arte y la cultura. Se decidió enviar a la Comisión de Acción Social para mayor tratamiento. 

Por su parte, el Instituto de Formación Docente N°2 eleva nota, que fue aprobada por unanimidad, solicitando que se declare de interés la 1° Feria el libro Infanto-Juvenil, que se realizará el 15, 16 y 17 del corriente mes.

La Asociación Civil Aletehia por la vida manifiesta preocupación ante la posible instrumentación de la ordenanza que regula e instala antena de radiocomunicaciones. La nota fue enviada a la Comisión de Salud y Presupuesto.

Vecinos del Partido de Azul elevan nota manifestando preocupación ante los reiterados hechos de violencia ocurridos en el local ubicado en España y San Martín. Para su mayor tratamiento se envió a la Comisión de Interpretación. 

Desde la Cooperativa Pachi Lara elevan una nota manifestando la preocupación ante la problemática que genera la falta de habilitación municipal y otra nota solicitando que se dispongan los medios necesarios para obtener la condonación de la deuda contraída durante el período 2014-2016. El primer pedido pasó a la Comisión de Obras Publicas y el segundo pedido quedó por Secretaria. 

Además, el Presidente del Centro Empresario eleva una nota manifestando la preocupación por la supuesta instalación de un comercio con características de feria tipo “La Saladita”. Solicitan que en caso de que se instale se cumpla con todos los requisitos de habilitación comercial. Los ediles decidieron pasar la nota para su mayor tratamiento a la Comisión de Producción. 

La Facultad de Derecho eleva nota referida a disponer una partida presupuestaria destinada a las políticas de violencia familiar de género y, además, solicitan reunión con el Presidente del Cuerpo. Los ediles decidieron pasarla a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación. 

Fue aprobado por unanimidad, una pedido del Club Atlético Vélez Sarsfield en donde solicita que se gestione ante el Departamento Ejecutivo la colaboración del mismo para realizar trabajos de suelo y acondicionamiento del predio ubicado en calle Industria y Mujica para poder continua con las actividades deportivas. 

El Concejal Néstor Álvarez solicita licencia a su cargo a partir del 07/09/2016. Dicho pedido fue aprobado por unanimidad. 

Además, se le dio lectura por Secretaría a una nota ingresada por integrantes del “Colectivo por la Cultura Comunitaria Autogestiva”. En dicha nota, relatan el trabajo realizado hasta el momento para logar el ante proyecto de ordenanza “Régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales”. 

Comentá la nota