El Concejo, de cara a un lunes cargado de actividad

El Concejo, de cara a un lunes cargado de actividad

La comisión de Legislación le dará el primer tratamiento al convenio suscrito entre el Municipio y Centro de Construcciones SA por la deuda de los polideportivos. Además, citaron Jorge González, el secretario de Obras, para que exponga sobre un proyecto inmobiliario en Lago Stantien. Régimen Especial de Habilitaciones, la pérdida de agentes federales en la ciudad y los corredores gastronómicos, los otros temas en carpeta.

Este lunes, a partir de las 10, la comisión de Legislación tendrá una sesión cargada, con múltiples expedientes de relevancia.

 En primer lugar, se destaca el primer tratamiento al convenio suscrito entre el Municipio y la firma Centro de Construcciones SA (CECOSA) para cancelar la deuda que la comuna mantiene por la construcción  de cuatro natatorios en los polideportivos de los barrios Libertad, Colinas de Peralta Ramos, Centenario y Camet.

 La falta de pago se arrastra desde 2015 y hoy la suma a afrontar por los trabajos más los intereses que se generaron es de $43.886.713. Tras varias idas y vueltas judiciales, finalmente el gobierno acordó con la empresa abonar dicho monto en unas 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906, pagaderas del 1º al 10º de cada mes”. La conciliación deberá tener el visto bueno del Legislativo. En caso de luz verde, la primera cuota deberá depositarse “a los 30 días” de la convalidación. 

 

Régimen Especial de Habilitaciones

 Uno de los pedidos de Montenegro ante el Concejo podría tener un nuevo despacho de comisión tras el visto bueno por la comisión de Obras. Se trata del Régimen Especial de Habilitaciones con el cual el gobierno busca dinamizar la apertura de nuevos comercios, los cambios de rubros y transferencias de titularidad, en el marco de la crisis económica por el Covid-19.

 La propuesta tendrá una vigencia temporal de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo. Entre los beneficios fiscales, sobresale la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permitirá que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

En la misma sintonía, tampoco se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan S.E. para realizar las habilitaciones. Otra novedad saliente del proyecto es que amplía el régimen a los comercios de venta de productos o servicios minoristas de hasta 250 metros cuadrados. También incorpora la comercialización de productos alimenticios sin elaboración, y se agregan a los existentes otros 32 nuevos rubros

 El lunes pasado, asistió a Legislación  María Elisa Ferrara, la subsecretaria de Inspección General, para exponer el proyecto ante los ediles.

 

Lago Stantien

 Por su parte, otro de los platos fuertes de la jornada será la citación del secretario de Obras, Jorge Luis González y al arquitecto Miguel Fernández para que expongan sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto sostenido por la firma Emprendimientos Fincas de Stantien SA para la zona verde ubicada en Av. Luro y las calles Pigüe, Rivadavia y Coronel Czetz.

Se trata de un predio donde en años anteriores se especuló con la instalación de un hipermercado, proyecto que no prosperó. Precisamente, al ser aprobado en diciembre en la comisión de Obras, desde la oposición se había hecho hincapié en la falta de claridad sobre el tipo de emprendimiento que el desarrollador llevará adelante, ya que sólo se habla de un proyecto mixto, entre fin residencial y comercial.

El lugar posee 57 mil m2, donde se prevén generar 8 amanzanados que incluyen el saneamiento del lago Statien, un equipamiento comunitario con una superficie mínima de 50 m2 y la construcción de un frente comercial sobe Avenida Luro.

Del total, cuatro manzanas serán destinadas para el uso residencial, donde se proponen 112 unidades parcelarias. El frente comercial, en tanto, abarcaría dos de las manzanas que dan a Luro, mientras que la restante –la central- está prevista que sea cedida “como equipamiento comunitario y plaza pública”, de acuerdo al informe elevado el año pasado por el entonces secretario de Obras, Guillermo de Paz, en conjunto con el ex intendente Carlos Arroyo.

 

Agentes Federales

En la agenda también figura un proyecto de comunicación del edil Agustín Neme (Vamos Juntos), que pide por la restitución de los agentes federales que se fueron de la ciudad a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad de la Nación.

El proyecto señala la necesidad de “prevenir y combatir el avance del delito y garantizar la seguridad” de los ciudadanos”. Por lo que el concejal solicita “la restitución al ‘servicio coordinado conjunto con las Fuerzas Provinciales y Locales’ de 500 miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina que bien supieron mantener a raya a la delincuencia que afecta la seguridad, tranquilidad, armonía y el normal funcionamiento de la población Marplatense y Batanense”.

En esa línea, Neme insistió en que la presencia de las fuerzas federales “son fundamentales para luchar contra el delito” y “cuidar” a los vecinos. “Gendarmería venía realizando un gran trabajo en este sentido, pero de un día para otro nos sacaron 300 gendarmes y 200 efectivos más de fuerzas federales que se encontraban en la ciudad. Es inentendible esta medida del Ministerio de Seguridad de Nación”, remarcó. 

 

Corredores gastronómicos

Por último, Legislación debatirá también una iniciativa para crear cuatro corredores gastronómicos, una propuesta de la oposición que ya fue aprobada por en la comisión de Promoción y Desarrollo y la de Transporte. Y que, en caso de obtener dictamen el lunes, será debatido en la próxima sesión ordinaria.

 En concreto, la medida plantea la peatonalización de 24 calles en cuatro zonas de la ciudad, de viernes a domingo y durante un año para la readaptación de espacios públicos para generar mejores condiciones sanitarias para la reapertura de los locales gastronómicos. La restricción a la circulación de cualquier medio de transporte motorizado se implementaría de lunes a viernes entre las 17 y 23.30 hs.

Las zonas demarcadas son:

1- Hipólito Yrigoyen entre Castelli y Gascón.

2- Córdoba entre Primera Junta y Castelli.

3- Olavarría entre Rodríguez Peña y Falucho.

4. Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

Comentá la nota