Concejales se reunieron por el proyecto de Agroquímicos

Fueron invitados distintos actores involucrados en la temática que se intenta legislar.

El pasado lunes 28 de julio  se dieron cita en el Honorable Concejo Deliberante el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA  Ingeniero  Agrónomo Federico Labarthe, el Presidente de la Asociación Rural de Tornquist Sr. Alfredo Belardinelli acompañado por Luís Tordini, el Ingeniero Agrónomo Cristian Kleine, el Secretario de Producción y Medio Ambiente Sr. Ricardo Valentini, el Director de Producción y Medio Ambiente Sr. Walter Taylor, la Secretaria de Salud y Bromatología Sra. Mirta Ávila, el Inspector Municipal Sr. Alberto Gonzálvez, y  Concejales pertenecientes a los distintos Bloques partidarios, para analizar el proyecto presentado en Sesión Ordinaria de fecha 1 de julio, que diera origen al Expediente Nº 6634/14 caratulado “Bloques Frente para la Victoria y Frente Renovador- Proyecto de Ordenanza: Ref. Correcto Manejo de Agroquímicos”.

La reunión fue organizada según dictamen de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente; Interpretación y  Reglamento; Producción, Comercio e Industria; Salud Pública; Asuntos Municipales; y Presupuesto y Hacienda, aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria de fecha 15 de julio del presente año.

Ante la ausencia del Presidente del Concejo Deliberante Concejal Sergio Bordoni coordina la reunión el Vicepresidente Primero Concejal Gustavo Moroncini.

Al comienzo, el Ing. Labarthe dejó en claro su malestar ante la presentación de este proyecto por parte de algunos de los  Bloques del Concejo, aduciendo que se creó una Mesa Distrital que estaba trabajando en esta ordenanza, con distintos actores involucrados en la temática. Entre otros dichos expresó no estar de acuerdo con que se “politice la utilización de la figura de la institución” refiriéndose al organismo que él representa. Reclamó que faltó una reunión de la Mesa antes de la presentación oficial del proyecto. Postura parecida fue planteada por el Sr. Belardinelli desde al Sociedad Rural, quien manifestó entre otros comentarios “…porqué se sacó de la mesa y se presentó el proyecto…”. Por su parte, desde los Bloques autores del mismo, la Concejal Graciela Musso dijo que en gran parte era responsabilidad suya, que “la idea era plantar la ordenanza” como tema para analizar, el Concejal Víctor Antón pidió disculpas aclarando que no hubo por parte de su Bloque  mala intención al presentar el proyecto, al igual que la Concejal María Ofelia Skolak que adhirió a los comentarios de sus pares. Por su parte, la Concejal Noelí Kloster agregó que este proyecto es perfectible, se le pueden hacer todas las modificaciones necesarias, es más, la Concejal  Skolak manifestó que de ser necesario, se puede modificar la ordenanza en su totalidad.

Pasadas estas aclaraciones, se comenzó a analizar el proyecto artículo por artículo, tratando de tener en cuenta las diferentes variables. Se leyó una  nota enviada por el Ing. Agrónomo Ponciano D. Cárdenas, Agente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires, quien  al no poder asistir a la reunión argumentó en detalle  su opinión respecto a distintos artículos del proyecto.

El Sr. Belardinelli informó a los presentes que el día 12 de agosto se realizará una reunión en la Ciudad de Coronel Suárez con una muestra del uso de agroquímicos,  a la que acordaron  asistir de ser posible,  para continuar interiorizándose en el tema, y seguir con el análisis del proyecto.

Comentá la nota