Concejales recorrieron avance de obra de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales

Junto a autoridades y técnicos de OSSE, miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante visitaron el predio de Ruta 11, donde los trabajos ya evidencian un progreso del 57 %.

Obras Sanitarias informa que la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante recorrió este mediodía el progreso que muestra la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construcción que se desarrolla con un 57 % de avance y donde trabajan más de 200 operarios en todos los frentes: edificio de administración central, conductos de enlace, sala de rejas, filtrado biológico, sector de cribas y foso de desbaste.

Esta obra se ejecuta a través del financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un presupuesto oficial de $ 365.332.022,8, teniendo OSSE a su cargo el aporte financiero del 20%; en el marco de la gestión municipal encabezada por el intendente Carlos Arroyo.

La vicepresidenta de OSSE Ing. Viviana Bolgeri y el director Daniel Díaz realizaron la recorrida junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, Patricia Leniz, y los ediles Gonzalo Quevedo, Marcelo Fernández y Javier Alconada Zambosco.

“Los trabajos avanzan cada día, de acuerdo a lo planificado. Los conductos de enlace, por donde pasará el líquido crudo, ya están ejecutados en un 50 %. Se realizó toda la parte con incumbencia dentro del predio y ahora encaramos el cruce de ruta”, explicaron los técnicos de la empresa sanitaria municipal presidida por el Ing. Mario Dell Olio.

Ciertamente, la obra de la EDAR muestra un crecimiento paralelo en las distintas áreas, estando terminados –por caso- los conductos para la descarga del líquido a tratar.

Siempre en este sentido se informó durante la recorrida que el edificio donde funcionará la administración de la estación está avanzado en un 90%, al tiempo que se reconoció un “ritmo sostenido” de actividad sobre el área donde se asentarán las rejas finas. Aquí el desarrollo de la estructura de hormigón es realmente importante por lo que se trabaja actualmente en los sectores de canalización.

Los técnicos de OSSE explicaron a los concejales la actividad en cada sector del predio que se ubica a unos 500 metros al norte de la actual planta de pretratamiento. Se informó a la comitiva sobre el foso de desbaste y área de rejas gruesas en el contexto del tratamiento de los líquidos, y se los interiorizó sobre la zona de bombeo. En ella – a la fecha - las tareas giran entorno a la ejecución de la estructura de hormigón, accionando los obreros en una profundidad de 20 metros.

Respecto del desarenador / desengrasador, vale indicar que los canales ya están construidos en su totalidad y que se nota un progreso considerable en las obras civiles de la zona de acondicionamiento de grasas y arenas extraídas, como así también del sector de servicios auxiliares.

Como se informara oportunamente, la mayor parte del equipamiento de origen alemán (marca Huber) ya fue recibido en la ciudad. Rejas, tornillos transportadores de sólidos, compactadores, cribas rotativas y algunos puentes barredores forman parte del grueso del envío europeo. El mismo tiende a la operatividad proyectada para la separación, tratamiento y acondicionamiento de las denominadas “aguas grises”.

La función de la futura EDAR será brindar tratamiento al efluente cloacal para permitir mejores condiciones de descarga en el mar, y el  funcionamiento complementario que necesita el  emisario submarino para potenciar su actividad. Esta planta será una pieza fundamental del conjunto, dado que realizará la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales  (emprendimiento que se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado ante el BID) duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo brindar servicio a una población estimada en temporada alta  de 1.800.000 habitantes. Asimismo, complementará su actividad con el denominado Colector Santa Clara, cuya cañería ya fue dispuesta en un 100%. En definitiva, brindará un significativo aporte al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

Comentá la nota